Las instituciones visibilizan las capacidades especiales

Una yincana pone el punto final al programa de “Andújar Inclusiva”

06 dic 2018 / 11:10 H.

El programa “Andújar Inclusiva” concluyó con una yincana en el Polideportivo Municipal de Deportes. Más de 130 personas participaron en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Andújar, que contó con la colaboración del “CFGM Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural”, del Instituto Jándula. Al encuentro acudió el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado.

El alcalde apuntó que desde las distintas administraciones públicas y las asociaciones sociales trabajan diariamente para que las personas con capacidades especiales vivan en las mejores condiciones posibles. También apuntó la importancia de que la sociedad apoye a estas personas. Huertas explicó que el objetivo principal de la yincana es disfrutar de un rato de diversión. Además, el alcalde agradeció su trabajo a los monitores y voluntarios que participaron y acompañaron las diversas actividades organizadas. Al acto también asistieron personas de los municipios cercanos de Linares y Arjona. “Para que el Ayuntamiento pudiera realizar la programación fue fundamental la colaboración de los centros educativos y asociaciones”, expuso. Para finalizar, Huertas pidió un aplauso para más del centenar de participantes.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Andújar preparó una gran variedad de actos en colaboración con los centros educativos y asociaciones municipales. La primera actividad fue la representación teatral “100 metros cuadrados” de El Grito en el Teatro Principal. Además, el centro educativo de Cristo Rey, dentro de su “XI Semana de Atención a la Diversidad”, ofreció una charla titulada “Creando desde el corazón y la razón”, expuesta por Sara Pontiveros, maestra de educación Especial. Los miembros del Consejo Local de la Discapacidad participaron en el Día Institucional, el 3 de diciembre, en el colegio Félix Rodríguez con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Los componentes ofrecieron manifestaciones sobre la Discapacidad y las Formas de Educación.

El alcalde y la concejal de Bienestar Social participaron en la declaración institucional que impulsa el Consejo Local de Personas con Discapacidad. Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de los Niños de Don Gome, los representantes del Ayuntamiento entregaron un certificado a los becarios del Ayuntamiento que realizaron prácticas con la Asociación Apromsi. La programación también ofreció la visualización de dos productos audiovisuales, el documental “Un sueño compartido”, de Aprencicles Visuales, y la película “Campeones”. Una obra de José Antonio Cortés ilustró el panfleto del programa de actos de “Andújar Inclusiva”. El joven artista malagueño pinta con su dedo.