Las empleadas de ayuda a domicilio piden “dignidad”

CC OO apoya la concentración celebrada a las puertas del Ayuntamiento

13 feb 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

Las trabajadoras del Sistema de Ayuda a Domicilio (SAD) de Andújar se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento andujareño, en la Plaza de España, para pedir unas condiciones laborales dignas. Lo hicieron apoyadas por CC OO, cuyo secretario general en Jaén, Francisco Cantero, se sumó a la protesta en la vanguardia del grupo manifestante, que portó una pancarta en la que se leía: “Por la dignidad de las personas del Servicio de Ayuda a Domicilio víctimas de la precariedad”.

Tanto las empleadas como el sindicato, después, según sostienen, de que desde el Ayuntamiento se hiciera previamente oídos sordos a sus peticiones, exigen un aumento en el presupuesto de la licitación que permita cumplir el convenio colectivo del sector. Es más, según el secretario general de CC OO en Jaén, la cantidad presupuestaria que se pretende dedicar a cubrir el servicio desde el Ayuntamiento no podrá hacer frente al futuro convenio colectivo que se aprobará próximamente y en el que se recoge una mejora salarial del 4,2%.

Pero, sin embargo, el problema viene de lejos. El propio Cantero aseguró, en la rueda de prensa en la que se anunció la convocatoria de la manifestación, que estas trabajadoras son “víctimas de la precariedad laboral” desde hace más de una década. Según el secretario general de CC OO en Jaén, muchas de estas mujeres están cobrando menos de mil euros y han perdido cerca de un 30 por ciento de su poder adquisitivo desde 2007. Según denuncian las empleadas, algunas, para poder conseguir un sueldo de entre 1.000 y 1.100 euros, se ven obligadas a trabajar unas 50 horas semanales. En este sentido, cabe destacar que, en algunos casos, este es el único sueldo que entra en los hogares de estas trabajadoras. Por ello, los representantes sindicales anunciaron que interpondrán un recurso ante el Ayuntamiento de Andújar.

Desde el sindicato se espera una “respuesta global” del propio equipo de Gobierno andujareño, así como de organizaciones empresariales y sindicales. A pesar de que se apuntó la posibilidad de que, finalmente, se lleve a cabo un aumento del presupuesto vía Gobierno de España y Junta de Andalucía, desde CC OO consideran que “hasta que se confirme, eso tan sólo es una quimera”.

Con esta manifestación, desde CC OO se cumple el compromiso de apoyo a los trabajadores del sector de la ayuda a domicilio. En septiembre del año pasado se anunció al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que el sindicato iniciaría una serie de protestar para conseguir que la búsqueda de ahorro en los contratos de concesión no merme la calidad del servicio, cuya prestación CC OO considera “fundamental”.

Andújar