Las cofradías hacen más llevadero el confinamiento

Diversas hermandades publican iniciativas de participación ciudadana en sus perfiles de redes sociales

26 mar 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

El mundo cofrade y religioso andujareño no deja de proponer diferentes actividades para hacer más llevadero el confinamiento decretado por la declaración del estado de alarma para frenar el avance del coronavirus. La última cofradía en sumarse fue la de Nuestra Señora de la Esperanza. Ayer, en su perfil de Facebook, sus responsables publicaron invitaron a los niños andujareños a participar en una iniciativa audiovisual. Lo que se propone es enviar vídeos en los que los menores cuenten qué significa para ellos la hermandad y, principalmente, cuál es su mejor consejo para respetar el confinamiento. Para el envío de los clips se indican varios requisitos, a saber, que la grabación se haga de forma horizontal, que no dure más de 10 segundos, que se incluya el mensaje “Quédate en casa” y que los niños participantes no sean mayores de 14 años. Los vídeos habrán de enviarse al correo electrónico manifestacionespublicas@esperanzaandujar.com o al 628 14 83 15 a través de WhatsApp, hasta el próximo 29 de marzo. Una vez recopilados todos los vídeos, se hará un montaje que se publicará en los perfiles de redes sociales de la cofradía.

Por otro lado, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen celebra, desde hace tres días, una novena a su titular, pero, ante la imposibilidad de reunir a sus fieles en el templo, lo hace de una original forma: a través de su perfil oficial de Facebook. “Novena a la Santísima Virgen del Carmen en rogativas para el cese de la pandemia, por los afectados y fallecidos”, comienza el post de Facebook publicado ayer, sobre las ocho de la tarde, en el que se incluyen diversas oraciones para rezar cada día. Esta cofradía también invita a diario en Facebook, de forma puntual, a rezar el Ángelus, algo a lo que, del mismo modo, se han apuntado otras hermandades locales como la del Cristo Resucitado y la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

Precisamente, en este sentido cabe recordar la iniciativa propuesta a los fieles andujareños por la Cofradía Matriz tras la suspensión de la Romería de La Morenita. “Tienes una cita para seguir dando ánimos a todos los profesionales y enfermos que luchan contra el covid-19. Todos los sábados, después de los aplausos, te invitamos a que entones el himno de La Morenita desde tu balcón”, reza el post de Facebook publicado ayer para recordar la idea hecha pública el pasado lunes.

Andújar