La voz de los vecinos dan mejoras a sus barrios

Se efectúan las primeras reformas
en la Ronda San Julián gracias
a los Presupuestos Participativos

24 ene 2019 / 11:46 H.

Comienzan las obras que solicitaron los vecinos del barrio de la Paz gracias al novedoso proyecto de Presupuestos Participativos, que el Ayuntamiento puso a disposición de barriadas y pedanías para darle voz y voto en las necesidades diarias de sus calles. En pocos días comenzaron las obras de rehabilitación de espacios de situación precaria en diferentes puntos de la ciudad. Las urbanizaciones de la Paz, y concretamente la Ronda de San Julián, son las primeras zonas en las que se interviene sobre proyectos demandamos por residentes que transitan estas calles a diario.

Durante la presentación de las tareas que ya están en ejecución, el alcalde, Francisco Huertas, afirmó que se destinaron 150.000 euros en la partida de los presupuestos del año pasado para este ámbito, con el objetivo de acatar las necesidades que la asociaciones vecinales trasladaron a la Administración municipal a través del método de Participación Ciudadana. El máximo dirigente municipal indicó que el proceso era experimental: “He aprendido mucho en el transcurso de este año y, de nuevo, hemos invertido la misma cantidad en 2019.” “Hoy estamos viendo los arreglos en el acerado que se está efectuando”. Por otro lado hizo hincapié en las reformas ya realizadas, entre las que se encuentran el asfaltado de la Ronda de San Julián, el parque de la zona alta del barrio de la Paz y más puntos de iluminación en algunos lugares. Este tipo de actividad que ofrece el Gobierno municipal se conforma de la participación íntegra de los ciudadanos que, mediante colectivos sociales, proponen y votan necesidades que consideren necesarias, bajo el compromiso del Ayuntamiento de hacer como suyas las propuestas presentadas, tal y como explican fuentes municipales.

El concejal de Participación Ciudadana, Jesús del Moral, avanzó que entre los trabajos que se llevarán a cabo dentro de los doce proyectos recibidos desde los colectivos vecinales, destacan las reformas del parque de entrada al barrio de la Paz; arreglos en calle La Tercia y en el altozano de la Marquesa, dentro del casco histórico; acerado en la avenida de Granada, además de instalación de semáforos, mejoras de acceso a algunos de los bloques del polígono de Puerta de Madrid, así como diferentes intervenciones urbanísticas en las pedanías de La Ropera, Las Vegas de Triana y el Sotillo, entre otras más.