La unión institucional para luchar contra la “lgtbifobia”

El Ayuntamiento cuelga la bandera arcoíris tras la lectura del manifiesto oficial

28 jun 2018 / 16:00 H.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi, el Ayuntamiento celebró un acto institucional donde se leyó un manifiesto y se instaló en el balcón la bandera arcoíris como símbolo del movimiento. A la cita acudieron distintos concejales de la Corporación Municipal, que acompañaron al alcalde, Francisco Huertas, encargado de leer el texto oficial.

El dirigente comenzó con la explicación de que esta celebración recuerda los disturbios de Stonewall de 1969, en Estados Unidos, que dieron lugar a la lucha contra la injusticia y la discriminación que sufrían las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género. “Después de casi 50 años se continúan vulnerando los derechos civiles y sexuales en muchos países del mundo”, pronunció Huertas. En el manifiesto se aludió a que ya se han conseguido “avances en materia de legislación e implantación de políticas de igual que favorecen la normalización de las personas Lgtbi”. “La más reciente, la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares en Andalucía. Pero, aun así, considerando que todavía queda mucho por hacer, es una obligación de las administraciones públicas velar y garantizar la no discriminación de ningún colectivo ciudadano, entre ellos, el de las personas Lgtbi”, dijo el alcalde de Andújar.

Por ello, desde el Ayuntamiento se mostró el compromiso de “salvaguardar la convivencia de todos sus vecinos y velar por la no discriminación de ninguna persona, con independencia de su raza, sexo, edad, procedencia o condición sexual”. “Los ayuntamientos somos agentes esenciales e imprescindibles en el diseño y el desarrollo de políticas transversales y estrategias que garanticen la igualdad de trato, de dignidad y de derechos. Junto con las asociaciones, debemos colaborar para hacer pedagogía a través de la formación sobre la realidad del colectivo lgtbi y sus familiares”, indicó Huertas.

El alcalde enumeró intervenciones de la institución municipal con el fin de garantizar la igualdad de trato a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, como la creación de un punto municipal de información específica del colectivo de personas lgtbi y sus familias, o la celebración de fechas importantes del calendario del movimiento. También se impulsará e implementará un plan en materia de diversidad en el municipio y se promoverá la formación en diversidad sexual entre los empleados municipales. Además, se hará un inventario de bibliografía Lgtbi existente en las bibliotecas municipales y un reconocimiento de personas que sean referente en materia de diversidad, preferentemente, que vivan o hayan residido en Andújar.

Así, el Ayuntamiento impulsará la visibilidad de la diversidad sexual y de género a través de cualquier actuación municipal en espacios públicos que acerquen a la ciudadanía a los derechos de las personas lgtbi y sus familiares. Además, se busca la realización de diferentes actividades que fomenten los valores de igualdad y la no discriminación, desde las primeras etapas de Educación Infantil, extendiéndolas hasta la formación Secundaria y el Bachillerato. Y se pretende la utilización de un símbolo distintivo en aquellos lugares, como asociaciones, locales, centros educativos o instalaciones deportivas, donde respeten al colectivo.

Trabajo de lo público
y lo social

El último punto del manifiesto institucional pro Lgtbi destacó que desde el Ayuntamiento de Andújar se mantendrá la lucha por la conservación de los derechos del colectivo, desde el resto de aspectos que se le permitan. El resto de puntos, más sociales, fueron enfocados a posicionar a la población del movimiento y darle visibilidad en el día a día del municipio.