La recta del “Sotillo” contará con un nuevo centro logístico

El Ayuntamiento planea construir un polígono industrial o parque empresarial

30 dic 2017 / 10:51 H.

El equipo de Gobierno planea la construcción de un polígono en la recta de Los Llanos del Sotillo. Con respecto a este plan, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, expuso que trabajan, “desde el inicio del mandato”, en un plan para esta zona, y recordó que, aproximadamente en 2009, se planteó el polígono Innova Andújar para este espacio. Sin embargo, calificó la realización del proyecto como un “tema muy complejo”, puesto que, como subrayó: “Cualquier cambio que se hace en el proyecto inicial que se diseñó para Innova Andújar supone modificar la planificación urbanística”, aspecto que supone “una cuestión de años” por muy rápido que se quiera realizar. Este nuevo polígono fue un proyecto para la creación de un parque industrial en la recta del Sotillo. Pero, al no llevarse a cabo, el equipo de Gobierno actual se planteó un nuevo proyecto para esta zona.

El alcalde también señaló que desde el equipo de Gobierno trataron de conseguir, en primer lugar, “la implicación de la junta de Andalucía” para el planteamiento de este proyecto. Y, una vez que se llevó a cabo un entendimiento entre ambas instituciones y tuvieron el acuerdo de la Junta, querían avanzar, pero “sin que nadie pare nada, porque hay que tener en cuenta que hay decenas de propietarios involucrados”. Con respecto a esto, Francisco Huertas explicó: “Nosotros creemos que hemos conseguido dibujar un marco en el que pueda haber soluciones para todo. Ahora mismo, se está tramitando la aprobación definitiva del plan funcional. Eso ha dado pie a un esbozo del plan general de ordenación urbana —en el cual también trabajamos en este momento— en toda la recta de los Llanos del Sotillo”.

Huertas desarrolló que la finalidad principal que tiene el equipo de Gobierno es “permitir la instalación del centro logístico intermodal” y, en segundo lugar, “hacer viable el desarrollo de un parque empresarial o de un polígono industrial anexo al centro logístico intermodal. Porque será la combinación de esas dos cosas la que haga que Andújar sea competitiva”.

El equipo de Gobierno espera la finalización del Plan Intermodal, aproximadamente, en el 2018, y se trabaja, por parte de la agencia pública de puertos de Andalucía, “en la posible adquisición de terrenos desde hace un tiempo. Lo que pasa es que son cuestiones complejas, dificultosas”. Volvió a resaltar que existen “propietarios que deben dinero, empresas que están en concursos de acreedores, terrenos que ya no están en manos de los propietarios originales, así que están en manos de los bancos”. Incidió en que estas familias “lo perdieron todo y tienen su vida hipotecada en aquella recta” y defendió que a todo eso “hay que darle una salida viable” en la que en la que confían “con muchísima determinación”.