La pasarela flamenca busca tener proyección internacional

Diez mil personas participan en una edición calificada de “rotundo éxito”

10 mar 2016 / 09:20 H.

Satisfacción absoluta de la Cámara de Comercio, del Ayuntamiento, de los diseñadores y de las empresas participantes ante el éxito de la quinta edición de la pasarela Andújar Flamenca. La cita de este año contó con un nuevo respaldo, el de Ferias Jaén, una decisión que, a ojos de las instituciones, confiere mayor fuerza a una cita que ya es referente andaluz. Pero Andújar tiene ambición y visos de futuro; tanto que, en breve, se pondrán a trabajar en la edición del año que viene, que tiene como objetivo conseguir la proyección internacional.

El presidente de la entidad cameral, Eduardo Criado, resaltó la colaboración entre las administraciones implicadas. “La Diputación ha venido a reforzar de forma clara el evento e Ifeja ha sumado con su aportación. La unión hace la fuerza y es esto lo que ha situado a Andújar en el sitio que corresponde”, defendió Criado. Por su parte, el alcalde, Francisco Huertas, agradeció la implicación de todos los que hicieron posible que la cita fuera un éxito. “Hemos conseguido impulsar un iniciativa que la ciudadanía ya considera como propia. Un espectáculo singular que logra que se centren en Andújar todas las miradas generando, además, actividad económica. Trabajaremos para incorporar otras administraciones públicas”, apostilló el dirigente.

Fue la concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, la que se encargó de hablar del futuro. Anunció que después de la Romería de la Virgen de la Cabeza se constituirá una mesa de coordinación para trabajar en la próxima edición de 2017. Entre los retos puestos sobre la mesa, resaltó la internacionalización de la pasarela de moda flamenca.

Los encargados de ofrecer las cifras concretas de la última edición de la cita fueron su coordinador, Ángel Luis Calzado, y el director artístico, Cristóbal Figueras. Uno de los aspectos que resaltaron fue la ampliación de las jornadas, una decisión que permitió que fueran 22 los diseñadores que han mostrado sus modelos. Explicaron que los participantes pusieron en valor que Andújar Flamenca es una pasarela “diferente” y una “experiencia única”. Además, gracias a las nuevas gradas, participó mucha más gente, hasta el punto de que se estima que unas 10.000 personas asistieron al evento y entraron en el recinto, según los datos ofrecidos por los organizadores.

En cuanto a las entradas, por primera vez se puso en funcionamiento la web andujarflamenca.com para poder hacer reservas. Por este canal se distribuyeron 200, que se agotaron. El 67% fueron retiradas por iliturgitanos, mientras que el 33% restante procedía de Linares, Jaén, Málaga, Marmolejo, Bailén, Mengíbar, Arjona y Baños de la Encina, entre otros municipios. Los que no pudieron acudir, siguieron en directo cada uno de los desfiles por el portal. En total, fueron 7.810 conexiones desde el viernes hasta el domingo, con picos de hasta 402 simultáneas. Vieron la pasarela ciberespectadores de España, Francia, Reino Unido, México e Italia, Bélgica y Estados Unidos.

Finalmente, en lo que a las redes sociales respecta, la organización confiesa que se recibió una “avalancha” de visitas y comentarios “muy positivos”. Durante la semana del 1 al 7 de marzo, 68.536 personas directas visitaron Facebook Andújar Flamenca con una interacción que sube a las 130.496 personas. Proceden, principalmente, de Andújar seguidos de Jaén, Sevilla, Córdoba, Madrid, Málaga, Granada, Martos, Marmolejo y la ciudad minera.