La ofrenda a La Morenita se adapta al coronavirus

Un cuadro de la Virgen de la Cabeza preside el balcón municipal junto a las banderas a media asta por las víctimas

24 abr 2020 / 16:24 H.
Ver comentarios

Las medidas impuestas por el Gobierno de España para combatir la crisis sanitaria del coronavirus no fueron obstáculo para que la Virgen de la Cabeza presidiera ayer la Plaza de España, como cada jueves de Romería, y que esta recibiera su ofrenda floral. La imagen de La Morenita no pudo trasladarse, pero desde el área de Festejos se quiso respetar la tradición este año organizando una ofrenda especial. En el Ayuntamiento se colocó una reproducción del cuadro de la Virgen de la Cabeza de Luis Aldehuela. Allí permanecerá hasta el domingo, esto es, durante el tiempo en el que habría tenido lugar la Romería. Esta imagen se ha engalanado con tres centros de flores, según se informó desde Festejos, uno de la propia concejalía, otro del Ayuntamiento y otro de la Federación de Peñas Romeras. El edil del área, Pedro Luis Rodríguez, se encargó de colocarlos.

La iniciativa fue acogida, en general, con alegría por los andujareños. Así, al menos, queda reflejado en la mayoría de comentarios publicados por diversos usuarios en el post de la página de Facebook del Ayuntamiento en el que se anunció la misma. “Una bonita iniciativa que recoge el sentir del pueblo de Andújar en sus días grandes y, a su vez, expresa el luto de la Corporación, establecido oficialmente desde la pasada noche, con el ondeo a media asta de las banderas. Mi reconocimiento a la labor y al gesto que también, como es lógico, es de valorar”, escribió Pablo Mondéjar Expósito. “Me gusta mucho la iniciativa por parte de nuestro ayuntamiento, con todo el pesar de las personas que nos dejaron pero con un poco de alegría mirando hacia un nuevo horizonte. Que la alegría inunde nuestros hogares estos días y nos ayude a sobrellevar esto mejor ¡Viva la Virgen de la Cabeza!”, opinó, por su parte, Diana Montáñez. Por el contrario, hubo quien no compartió que se tratara esta de una buena idea. Es el caso de Inma Mena, que echó en falta que La Morenita luciera un crespón negro en honor de las personas que han perdido la vida durante la crisis del coronavirus. Al respecto, cabe recordar que desde ayer las banderas del Ayuntamiento lucen a media asta en señal de respeto y luto por estas víctimas. Este luto oficial se mantendrá hasta que el Ejecutivo nacional ponga fin al estado de alarma.

De forma paralela a esta medida municipal, la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza continúa compartiendo en su página de Facebook fotos que envían los fieles de La Morenita con sus balcones engalanados en honor de la Madre de Sierra Morena. Lo hacen desde que se pusiera en marcha la iniciativa “Romería desde el corazón”. Hasta mañana, los andujareños pueden seguir enviando sus fotos con rincones dedicados a La Morenita vía WhatsApp al 610321304.

Andújar