La mujer, protagonista de los XI Seminarios Flamencos

Cabe Tebar, vicepresidenta de Iris, inaugurará las charlas el 28 de diciembre

21 dic 2018 / 11:45 H.

La mujer es la protagonista del XI Seminario de Estudios Flamencos. Esta actividad la organiza la Peña Flamenca “Los Romeros”, junto con el Ayuntamiento de Andújar, el Instituto Andaluz de Flamenco, y la Diputación de Jaén. El presidente de “Los Romeros”, Miguel Cano, presentó esta nueva edición junto con el concejal de Cultura, Juan Lucas García Cámara, y dos de las ponentes del seminario, Cabe Tebar y Paqui Esteban.

El concejal señaló que para el equipo de Gobierno era una satisfacción llegar a la undécima edición. Así mismo agradeció la participación de las tres conferenciantes y destacó la colaboración y el trabajo de la Peña “Los Romeros” por exponer el flamenco a la sociedad.

Igualmente también quiso subrayar la importancia de poner a la mujer como protagonista de estos seminarios. El presidente de la peña comunicó que los integrantes de “Los Romeros” dedicaron estas jornadas a la historia y presente de la mujer en el flamenco. Explicó que la población femenina fue, en el arte en general, olvidada durante muchos años. “La mujer en el flamenco siempre estuvo marginada, tanto por las letras como a nivel artístico”, expuso Cano. Señaló que con esta actividad quieren recriminar el machismo existente en el mundo. Las conferencias contarán con tres puntos de vista. Además de las exposiciones, habrá un espectáculo flamenco en cada encuentro.

La primera cita contará con la actuación de Virginia Gámez, y la conferencia de Cabe Tebar, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Iris. Tebar hablará sobre “El Flamenco como transición de la cultura patriarcal”.

“Entendemos que como elemento patrimonial y transmisor de nuestra cultura, el flamenco también estaba manchado del patriarcado y el machismo”, afirmó. Esta primera sesión será el próximo 28 de diciembre. La segunda charla la dará Paqui Esteban, directora de informativos. Esteban felicitó a la peña por su sensibilidad. “Vosotros, a lo largo de los años, habéis abordado de forma indirecta o directa el papel de la mujer”. Afortunadamente, la sociedad evoluciona. El hecho de que se incorpore gente joven al mundo del flamenco en todas sus disciplinas, pero especialmente a quienes escriben letras, consigue que esa sensibilidad cambie”.

La conferencia de Paqui Esteban tratará sobre el papel de las mujeres flamencas dentro de los medios de comunicación, será el 18 de enero, y contará con la actuación de Rocío Márquez.

La última conferencia es “Las danzas de la Mujer Flamenca en el Cante y en el Baile”, el próximo 15 de febrero. La exposición la ofrecerá la profesora de la Escuela Municipal de Flamenco, Mónica Mata. Además Manuela Ríos ofrecerá un espectáculo ese día. Todos los encuentros serán en la sede de la peña, a partir de las nueve y media de la noche.