La muestra “Otila” busca enseñar la vida del lobo

El edil, Juan Francisco Cazalilla, afirma que el objetivo de la exposición es que los ciudadanos le pierdan el miedo

26 nov 2019 / 13:40 H.
Ver comentarios

La exposición itinerante “Otila” llega a la ciudad, para que los iliturgitanos aprendan un poco más sobre la vida del lobo ibérico. Desde la Concejalía de Medio Ambiente apuestan por la recuperación de este depredador y su convivencia pacifica con el ser humano. La exposición se puede visitar en la sala de exposiciones del Teatro Municipal, hasta el próximo viernes, día 29, en horario de diez de la mañana hasta las una y media y de cuatro y media hasta las ocho de la tarde.

El edil de Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla, señaló que la exposición trata de acercar a la ciudadanía este animal y conozca la realidad de esta especie. Además, con el objetivo de perder el miedo o “esa leyenda negra” que existe sobre estos animales. Por su parte, Nieves Navas, la técnico de la exposición, manifestó que trabajan en más de 20 municipios, donde conocen la situación crítica del lobo en Andalucía y que la actividad cinegética es compatible con el asentamiento del lobo. Asimismo, declaró que en un futuro será el hombre quien determine su asentamiento, su proyecto trata sobre concienciar en las personas del mundo rural, para que vean que el lobo es un animal compatible con el desarrollo rural.

La exposición itinerante “Otila” inició su andadura a principios del mes de octubre y recorrerá los 20 municipios de la Sierra Morena jiennense y cordobesa, sobre los que actúa “Life Lobo Andalucía”. El proyecto europeo quiere que los visitantes se informen de primera mano sobre las acciones que se desarrollan y las previstas, conozcan la problemática y evolución del lobo en Andalucía y sobre todo que puedan contribuir con sus aportaciones a mejorar la gestión de este animal. Todo ello de una forma visual y creativa, captando su atención y buscando interactuar con los visitantes. La muestra fue elaborada y editada por “WWF/España”, que participa como socio del “Life Southern Wolves”, y toma su nombre del verbo “otilar”, que significa “aullar”. Consta de seis paneles temáticos en los que se explican distintos aspectos del cánido como su biología o situación actual.

Andújar