La Muestra de la Breva hace parada en la ciudad

La iniciativa celebra su séptima edición y busca dar a conocer este famoso fruto veraniego de Jimena

03 jul 2019 / 12:05 H.

Un trocito del corazón de Jimena se “dejó ver” por la ciudad andujareña a través de la VII Muestra Provincial de la Breva. En esta ocasión, la iniciativa organizada por la Diputación Provincial en colaboración con la cooperativa San Isidro, de Jimena, hizo una parada muy especial junto al mercadillo que se celebra cada martes en la ciudad.

Allí, un expositor presentó a los andujareños algunas de las brevas que se cosecharon durante esta campaña en el municipio vecino. Un estand que no solo visitó el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones, Pedro Bruno, sino que fue tan llamativo para los iliturgitanos que, prácticamente, se vendieron todas las cajas que se llevaron al mercadillo. Así lo confirmó el diputado en funciones, quien explicó que, mientras acompañó al vendedor ayer por la mañana, observó como mucha gente se interesó por este fruto tan veraniego que, en Jimena, llega a una producción de más de 80 toneladas de media al año y que complementa la economía de los agricultores del municipio de Sierra Mágina.

Pedro Bruno indicó que esta no es la primera vez que la Muestra Provincial de la Breva pasa por Andújar y, ante esto, señaló que es normalmente la cooperativa San Isidro la que decide qué pueblos se visitarán durante el programa, el cual cambia cada año “para, así, llegar al máximo números de municipios posibles para dar a conocer este fruto de Jimena”. De él, el diputado en funciones señaló que es “un producto que a la gente le gusta mucho y que se animan a comprar”. Asimismo, recalcó que la breva es otro de los muchos productos de calidad y de temporada que existen en la provincia. “Jaén se conoce por el aceite de oliva, pero tenemos mucho más. Tenemos la breva, de Jimena; la cereza, de Castillo de Locubín y de Torres, o el espárrago blanco, de Bedmar. Todos ellos son productos de temporada que, muchas veces, cuanto más cerca los tenemos, más desconocidos son”, comentó. Respecto a esto, añadió que, en ocasiones, es complicado encontrar estos productos en el mercado y, por ello, destaca la importancia de muestras provinciales como esta para dar a conocer todos esos elementos que se producen en esta tierra. Los municipios que este año forman parte de la agenda de esta iniciativa son Andújar, Torredelcampo, Alcalá la Real, Baeza, La Carolina, Lopera, Martos, Huelma, Linares y Marmolejo.