La lactancia materna, a plena luz por un concurso de fotos

El Hospital Alto Guadalquivir falla el certamen y alberga la muestra de las obras

26 oct 2019 / 13:25 H.

La importancia de la lactancia materna y su visibilización se ponen de relieve en Andújar, y es que el Hospital Alto Guadalquivir acoge una exposición de fotografía sobre esta temática que ya tiene ganadoras. El centro hospitalario falló el concurso de fotografía, convocado a principios de este mes, para conmemorar su vigésimo aniversario, que coincide, en este sentido, con la Semana Europea de la Lactancia Materna. El plazo para presentar las obras expiró el 23 de octubre y ya hay fotos ganadoras.

Tras deliberar factores como características fotográficas, definición y otras variables, se decidió que el primer premio fuera para “Desnudando nuestra alma, alimentando a nuestros corazones”, de María Dolores Mena Osuna; el segundo premio para “Compartiendo nuestros momentos maravillosos contigo”, de Margarita Soto Fernández; y el tercer premio para “De mí para ti”, de Alicia Gálvez Moreno.

Como jurado del certamen intervinieron el director de línea de Procesos Ginecológicos, Víctor Muñoz Carmona; la presidenta de la asociación “Amar con M”, Sandra Gallardo; la supervisora de Consultas Externas, Yolanda Rustarazo; la matrona del Centro de Salud de Andújar, Carmen Ruiz, y los expertos en fotografía y trabajadores del hospital, el enfermero Ieltxu Suárez y el administrativo Manuel José Gómez. La entrega de premios formó parte de la jornada que se organizó en torno a la lactancia materna, en la que se profundizó sobre la misma. Así, por ejemplo, la directora de Cuidados de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Gema Berrios, informó sobre la acreditación en Humanización a la asistencia al Parto y a la Lactancia Materna (IHAN) en la que está inmersa el centro hospitalario andujareño, que se encuentra inmerso en la cuarta y última fase.

Igualmente, la asociación “Amar con M” informó del apoyo que realiza con las madres lactantes e indicó cuándo se reúne el grupo y cómo poder contactar con ellos en caso de necesidad. Por otra parte, la matrona del Centro de Salud, Carmen Ruiz, informó sobre los aspectos más básicos de cómo se produce la leche tras el parto, los beneficios para la madre y el recién nacido y los vínculos que se generan entre ambos al amamantar. También aclaró falsos mitos sobre la lactancia materna.

En el Hospital Alto Guadalquivir, más del 95% de las madres que dan a luz inician la lactancia materna en el Paritorio, y continúan con ella en las primeras 48 horas.