La Junta y el Ayuntamiento de Andújar analizan la estrategia Eracis

La iniciativa contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros para intervenir zonas desfavorecidas

09 abr 2021 / 16:42 H.
Ver comentarios

El director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco Vidal, ha mantenido una reunión con la concejala de Asuntos Sociales de Andújar, Josefa Jurado, para analizar cómo se desarrolla en la ciudad la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) a la que la Consejería ha destinado 1,1 millones de euros.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se han establecido tres líneas de subvenciones, según ha informado el Gobierno andaluz tras el encuentro celebrado en el Centro Social La Paz. En el caso de Andújar, para la línea uno, que contempla la realización del Plan Local en las distintas zonas identificadas en la Eracis, se ha concedido un importe de 6.359,46 euros.

En el caso de la línea dos, dirigida a entidades locales para la ejecución de sus planes, la Consejería de Igualdad ha concedido 1.088.321,74 euros; mientras que se aprobado una subvención por valor de 41.736,75 euros a Cruz Roja Española para un proyecto integral de inclusión social y activación laboral.

El Plan Local del Ayuntamiento de Andújar contempla el área del Polígono Puerta de Madrid como zona desfavorecida. Gracias a este proyecto, ha sido posible la contratación de 8 trabajadores y trabajadoras: un efectivo de psicología, seis de trabajo social y uno de educación social.

La estrategia cuenta con una inversión total que supera los 169 millones de euros en toda Andalucía para los cuatro años de duración de la misma. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación promueve la Eracis para hacer frente a las situaciones de exclusión colectiva que se producen en entornos donde predomina la pobreza, movilizando recursos extraordinarios tanto financieros, como técnicos y organizativos, mediante la colaboración activa de diversos departamentos autonómicos, con el protagonismo de las administraciones locales, la participación de las entidades sin ánimo de lucro y de la ciudadanía.

ENFOQUE INTEGRAL Y COMUNITARIO

La Eracis pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación.

La finalidad general es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las administraciones locales, elaborados y ejecutados de forma participada. Estos planes deben contemplar distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, que favorezcan la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

"Nuestra apuesta es poner en marcha medidas eficaces en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y administraciones públicas", ha afirmado el director general.

Andújar