La Junta invierte 81 millones en los proyectos históricos

Visita institucional de Jesús Estrella, delegado del Gobieno andaluz, con el alcalde, Pedro Luis Rodríguez

24 nov 2022 / 10:32 H.
Ver comentarios

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez. Una reunión enmarcada en las visitas institucionales que el máximo representante del ejecutivo andaluz en la provincia está realizando a diferentes municipios. Jesús Estrella puso en valor los más de 81 millones de euros que la Junta de Andalucía ha invertido en la ciudad para equipamientos, infraestructuras y políticas específicas que han llegado a cada uno de los vecinos del municipio. “El compromiso de colaboración entre el ejecutivo andaluz y los ayuntamientos de Jaén se basa en la lealtad institucional, porque sabemos que aunando esfuerzos somos capaces de conseguir los objetivos, y en el caso de Andújar la muestra más palpable son los 81 millones de euros invertidos en los últimos 3 años y medio”, explicó.

En esta línea, el delegado del Gobierno ahondó en la respuesta que la Junta está dando a reivindicaciones históricas para Andújar: “Son proyectos que anteriores gobiernos andaluces no fueron capaces de ejecutar y a los que ahora estamos dando respuestas”. Como ejemplo, los más de 2 millones y medio de euros destinados a la reforma del antiguo hospital municipal de Andújar, así como los más de 4 millones de euros para la ampliación del edificio materno-infantil del hospital Alto Guadalquivir o los 500.000 euros destinados a la reforma de UCI y urgencias. En el mismo sentido, el delegado del Gobierno ha recordado el esfuerzo inversor en materia educativa, con cerca de 380.000 euros que se van a aportar para la ampliación de los ciclos formativos del IES Jándula o los 240.000 para la sala de usos múltiples del colegio Capitán Cortés, así como los más de 2 millones de euros presupuestados para la construcción del nuevo colegio público San Eufrasio. “Es importante señalar que por fin Andújar va a recuperar un recurso de empleabilidad y formación importante como es la escuela taller, que va a suponer una inversión de 700.000 euros”, explicó Jesús Estrella.

Igualmente, el responsable del Gobierno andaluz en la provincia jiennense ha hecho alusión a los 18 millones de euros que se van a invertir en la ampliación de capacidad de la A-311: “La intervención en esta vía que conecta Andújar con Jaén no sólo va a permitir vertebrar el territorio, sino que va a posicionar al municipio con mayores oportunidades de cara a una mejora de las comunicaciones”, detalló. Por otro lado, Estrella puso en valor el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en la mejora de la vía A-6177, que da acceso a la sierra de Andújar y al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

“Hay dos deudas históricas que anteriores gobiernos dejaron sin solventar: por un lado, el Altozano Deán Pérez de Vargas y por otro la recuperación de la muralla de la calle Luis Vives; la Junta de Andalucía ha impulsado ambos proyectos porque sabemos de su atractivo patrimonial, cultural y turístico único y singular para la ciudad de Andújar”, destacó.

Andújar