La inversión social sube hasta los 479.000 euros

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado, repasa las medidas municipales durante el estado de alarma

12 jun 2020 / 10:53 H.
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La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado, desgranó las medidas puestas en marcha a través del dispositivo municipal de Atención Social, implantando desde el inicio del estado de alarma. Su objetivo, paliar las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria. La edil recordó que todas las iniciativas se recogen en el documento #ReactivaAndújar presentado recientemente por el alcalde, Francisco Huertas.

En primer lugar, Jurado destacó que se van a ampliar la inversión en emergencia social, hasta los 479.000 euros, y la línea de subvenciones al alquiler, hasta 85.000 euros. La edil explicó, además, que durante el estado de alarma se llevó a cabo una reestructuración de los dispositivos de atención social. Se habilitaron 5 líneas de teléfono móvil que se sumaron a los teléfonos de cada centro social, por lo que se pusieron a disposición de los usuarios 9 líneas telefónicas atendidas por profesionales de los Servicios Sociales. En total, se han atendido más de 4.900 llamadas. “Gracias a este dispositivo las familias han permanecido en los hogares siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, indicó Jurado.

En cuanto al resto de medidas, destacan la agilización de trámites para la concesión de ayudas de emergencia, la coordinación con Cruz Roja, San Vicente de Paul y entidades asociadas para la atención social a población vulnerable, el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, el seguimiento y apoyo a las residencias de mayores y los centros de personas con discapacidad, la campaña de actividades de envejecimiento activo a través de medios audiovisuales, la apertura extraordinaria del albergue municipal, la apuesta por mantener en funcionamiento el Punto de Encuentro Familiar, el apoyo al programa de refuerzo de alimentación infantil (Plan SYGA), el mantenimiento del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo y el dispositivo extraordinario para la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Por último, cabe destacar que el servicio de teleasistencia para personas mayores atendió 787 llamadas.

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