La igualdad entre géneros se manifiesta en las calles

Distintas actividades nutren el mes de la mujer con manifestaciones, talleres y lecturas de comunicados

11 mar 2019 / 16:21 H.

La lucha contra el machismo, la igualdad de género y la condena de los malos tratos contra las mujeres, son algunos de los motivos que han propiciado a distintos colectivos y a la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Gobierno municipal a salir a las calles, además de completar el mes de marzo de actividades y eventos en favor de esta causa.

La concejal de este Área, Josefa Jurado, destacó que el Ayuntamiento iliturgitano reivindica la “igualdad efectiva” entre hombres y mujeres, es por ello, que prepararon un programa centrado en este problema social. Jurado valoró que las citas organizadas partan de las propuestas realizadas por las propias integrantes del Consejo Local de la Mujer y que se aprueban en su pleno. “Tenemos que recordar que se modificó esta entidad para darle más contenido y participación y aquí tenemos una muestra de ello”, apostilló.

La concentración y lectura del manifiesto por el 8-M tuvo lugar en la Avenida Blas Infante, junto al monumento a la Constitución. Acontecimiento que se enmarcó con el lema manifestado: “Bajo el paraguas de la igualdad, somos el abrazo en mitad de la tormenta”. Para los próximos días 14, 21 y 28 de marzo se celebrarán los talleres “Habilidades digitales para la mejora del acceso al empleo de las mujeres” en el Centro de Iniciativas Sociales, mientras que el 27, 28 y 29 de marzo habrá otros, sobre ciencia ficción y coeducación en los colegios Capitán Cortés y Virgen del Carmen. Previamente a estas citas, se ofrecieron conferencias, exposiciones, visitas guiadas y el desarrollo del proyecto elaborado para estas jornadas: “Las mujeres hacemos historia”.

Así mismo, la Asociación de Mujeres Progresistas “Iris” y la agrupación local del Partido Socialista en la ciudad organizaron, durante el pasado viernes, un reparto de claveles por las calles centrales del municipio, donde recordaban a los habitantes la importancia del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Además, de subrayaron que las reivindicaciones continuarán a lo largo de todo el año de una u otra forma en sus colectivos.

Ante la sorpresa de vecinos y visitantes, jóvenes estudiantes de institutos locales se concentraron en la mañana del viernes en las mismas puertas del Palacio Municipal. Durante el emotivo y sencillo acto, junto al alcalde, Francisco Huertas, y la concejal de Igualdad, Josefa Jurado, los estudiantes leyeron varios manifiestos en defensa de la mujer y contra lo malos tratos. Del mismo modo, portaron pancartas con lemas reivindicativos y pronunciaron durante su marcha cánticos sobre la igualdad. Por otro lado, el jueves 14 de marzo, se celebrará en el Palacio de Don Gomé un acto literario con la escritora Rosa Contreras y, el viernes 22 de marzo, el saxofonista local, Ray Jiménez, dará un concierto contra la desigualdad en el mismo enclavé monumental.