La Guardia Civil rescata a una mujer en el Camino Viejo del Santuario

La excursionista
se mareó y precisó asistencia sanitaria

24 may 2016 / 11:30 H.

La Guardia Civil rescató a dos senderistas, que precisaron una vez que estuvieron a salvo, atención médica, cuando se encontraban realizando actividades deportivas en la Sierra de Andújar y en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El rescate en los montes iliturgitanos se consumó, sobre la una de la tarde, del pasado sábado. Miembros de la Benemérita localizaron a una mujer, de 60 años, que había sufrido un desvanecimiento. La excursionista recorría la conocida ruta del Camino Viejo del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Los guardias civiles, según informa la Comandancia, la hallaron en el paraje conocido como Pino de las Tres Patas. Tuvo que ser evacuada a pie y portada por componentes de la Guardia Civil al tratarse de una zona inaccesible para los vehículos. Finalmente, fue trasladada hasta un centro médico para que los facultativos la trataran.

Durante la misma jornada, pero en el otro extremo de la provincia, otra mujer tuvo que recibir auxilio de los uniformados de verde. Esta senderista sufrió un accidente en la ruta del río Borosa, a dos kilómetros de la Cerrada de Elías, en pleno Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. La Guardia Civil, los bomberos, los servicios sanitarios y los agentes forestales se organizaron para ponerla a salvo y para su posterior traslado al Hospital de San Juan de la Cruz, de Úbeda. La mujer presentaba una fractura de cadera.

La Benemérita pide a aquellos que acudan a las zonas de senderismo jiennense que extremen las precauciones, tengan a mano un sistema de comunicación e informen de su recorrido, si es posible, para que sea más fácil su localización en caso de percance. [J. R. C.]