La evolución social a través de las páginas del periódico

Juan Espejo da una conferencia en el programa “Comunicación y Sociedad”

13 oct 2018 / 11:27 H.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, impartió una conferencia para el programa “Comunicación y Sociedad”. La Federación de Asociaciones Vecinales “Alcazábar”, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, organizaron esta actividad formativa. La ponencia se tituló “Comunicación en la Sociedad Actual: Nuevas Tendencias y Nuevos Canales”. Durante la charla, Espejo efectuó un recorrido por la historia del periodismo, poniendo de ejemplo la transformación de Diario JAÉN. Asimismo, mostró la evolución tecnológica que vivió esta profesión, desde la imprenta de Gutenberg hasta los dispositivos móviles actuales. Además, el periodista mostró algunas “joyas” dignas de un museo de la comunicación: distintos aparatos tecnológicos que formaron parte de la Redacción, las primeras cámaras fotográficas o las primeras grabadoras.

También mostró, durante la ponencia, un dato que preocupa mucho, la bajada del índice de consumidores de prensa escrita en España. Sin embargo, destacó que aún existen lectores y que internet abre las puertas a otro tipo de usuarios. Juan Espejo habló también de cómo se diversificó Diario JAÉN. Declaró que no solo se edita el diario en papel, también existe la página web, Radio J. y una línea de asesoramiento comunicativo.

El presidente de Alcazábar, Vicente Ginés, agradeció la confianza de la UNED en la federación. Subrayó que es la primera vez que tienen un convenio con esta entidad y anunció que programarán más actividades en las que trabajarán conjuntamente. Por su parte, la coordinadora de la Extensión Universitaria de la UNED, Inmaculada Ponce, aclaró que, además de ocuparse de la educación universitaria, se implican en otro tipo de actividades de aprendizaje. Recordó que esta institución firmó un convenio con otras dos asociaciones de Andújar, Afoan y Amigos del Patrimonio. También recalcó la importancia de trabajar con el tejido asociativo de los municipios: “Son ellos los que van a captar los intereses de la población”.

Ponce señaló el atractivo del programa “Comunicación y Sociedad” y de los diferentes bloques que lo forman. El primer taller trató sobre robótica y lo dio Sebastián Godoy. El próximo encuentro será sobre impresión 3D. Este taller práctico lo impartirá Juan Acosta, el próximo 25 de octubre en la sede de la UNED en Andújar. La coordinadora también quiso destacar el recorrido profesional del director de este diario. “Juan Espejo es un sello de oro para las jornadas”, apuntó Ponce. Recalcó sus más de 20 años de director en Diario JAÉN y sus anteriores trabajos como corresponsal, cronista deportivo o jefe de Redacción, entre otros. Ponce aseguró que el conferenciante aportó un nuevo giro a Diario JAÉN.

La coordinadora también explicó que, en Jaén, la UNED trabaja en toda la provincia desde su sede en el centro asociado “Andrés de Vandelvira” de Úbeda.