La cultura japonesa, a debate en un taller con gran afluencia

Participan más de cuarenta personas, que aprenden lo básico del idioma

09 ago 2017 / 10:40 H.

Los alumnos que integran el tercer grupo del taller de japonés llegan, esta semana, a su recta final. Divididos en tres turnos, fueron cuarenta y cinco personas las que recibieron clases de este idioma desde el pasado mes de julio. Los participantes podían ser niños y adultos, ya que el curso era para las edades comprendidas entre los diez y los cincuenta años. Durante varios meses, los tres grupos recibieron las clases en la Casa de la Cultura situada en la Plaza de Santa María del municipio.

De forma gratuita, los alumnos se formaron a través de diferentes clases impartidas por Blanca Duque Prieto, que cursa el cuarto curso del Grado en Estudios de Asia Oriental con mención a Japón y Corea. En el taller, los asistentes recibieron unas nociones básicas sobre el primer sistema de escritura, denominado Hiragana. Por falta de tiempo, los alumnos no pudieron aprender el segundo sistema de escritura, conocido como Katakana, utilizado normalmente para palabras de origen extranjero. Tampoco se dio clases sobre el tercer sistema, el Kanji, que integra caracteres de origen chino. En este taller, los participantes estudiaron parte de la gramática japonesa, además de temas de interés cultural. En la materia, los estudiantes hablaron sobre el papel de la mujer en Asia, la economía o la historia del continente. Las historietas de origen japonés denominadas manga o anime también estuvieron presentes en el aula durante estas semanas.

En palabras de la monitora Blanca Duque Prieto, uno de los principales objetivos de la formación es el acercamiento a Asia pero sobre todo a la cultura japonesa, además de China y Corea. Durante este tiempo, la profesora explicó el orden de trazo para comenzar a hacerlo de forma horizontal y, a continuación, el vertical. A través de diferentes ejercicios, los alumnos mejoraron la caligrafía en el idioma nipón. Esta dinámica se combinó con la proyección de palabras, las cuales los participantes tenían que reconocer ya que “es importante aprender cómo se escribe y también reconocer porque lo más difícil es en tu memoria acordarte del carácter y plasmarlo en un folio”, indicó Blanca Duque tras el curso.

A los alumnos también se les recomendaron lecturas de autores como Haruki Murakami o Yasunami Kawabata. El servicio de biblioteca de la Casa de la Cultura alberga ejemplares de títulos como “Sauce ciego, mujer dormida” o “Después del terremoto”.

Taller con diferentes perfiles

Más de cuarenta personas del municipio se inscribieron en este taller de japonés. Los perfiles de los participantes fueron diversos ya que recibieron clase alumnos con edades comprendidas entre los diez y los cincuenta años. Aficionados al manga, al anime y titulados en traducción fueron algunos de los que asistieron en esta iniciativa veraniega.