La Cruz de la Misión refuerza el mensaje evangelizador

Las parroquias del Arciprestazgo organizan numerosos actos de celebración

25 ene 2019 / 11:26 H.

Comienza un fin de semana cargado de actos convocados por las parroquias de todo el arciprestazgo de Andújar. El motivo es la llegada a la ciudad de la Cruz de la Misión que el Obispado de Jaén ha mandado a toda la provincia, “con el fin de anunciar la misericordia de Dios y su presencia en el día a día.” De esta forma lo explicó el arcipreste iliturgitano, Pedro Montesinos Moya, quien también realizó un llamamiento a la participación ciudadana: “Toda la ciudad está invitada”, añadió.

Las actividades comenzarán en la Basílica del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Sierra Morena. Allí, y de manera conjunta, la Cofradía Matriz y la comunidad Trinitaria recibirán el símbolo en un solemne acto previsto para la seis de la tarde. La Hermandad ha querido adelantar la celebración de la tradicional sabatina. Se trata de una misa dedicada a la Virgen, que se realiza todos los últimos sábados de mes en el Cerro, en lugar de su celebración en la ermita de la calle Ollerías, como es de costumbre. Del mismo modo, la Junta de Gobierno de la cofradía anuncia que se fletará un autobús para quien deseé participar en el evento. Tendrá un coste de seis euros. La compra del billete se podrá realizar la sede de la calle Vendederas.

La Cruz de la Misión seguirá el itinerario previsto a la mañana siguiente, en la iglesia de las Viñas de Peñallana, a partir de las once. Durante la misma jornada, a las cinco de la tarde, comenzará su procesión por la ciudad. Partirá del Parque de Colón hasta concluir en la parroquia de San Bartolomé. Al día siguiente será el turno de Cristo Rey. Se oficiará una eucaristía en los nuevos edificios del cementerio municipal a las once de la mañana. Por la tarde, continuará su recorrido en el Convento de las Mínimas, la parroquia de la Ropera, la iglesia de Las Vegas y Santiago Apóstol del barrio de la Lagunilla.

Durante la jornada del día 29, la Cruz de las Misiones también será recibida en las parroquias de la Divina Pastora y San Eufrasio, además de en los colegios del Divino Pastor, Trinitarios, La Salle y en el convento de las Trinitarias. Acudirá, igualmente, a la Casa Hogar de Cáritas y San Juan de Dios. La visita de esta misión diocesana culminará en el mismo día con la de un solemne Vía Crucis-Via Lucis desde el templo de San Miguel Arcángel hasta la iglesia parroquial de Santa María La Mayor. El desfile discurrirá por las principales calles del centro.

Desde su comienzo el 13 de enero en Baeza, esta misión está orientada a rehabilitar la vida parroquial, una demanda que, según explica el arcipreste, se trasladó desde la asamblea de seglares del pasado año y que, ahora, la Vicaría de Evangelización del Obispado a hecho realidad. “La Cruz ha sido la elegida como signo de inicio de la misión, ya que es el símbolo con el cual los cristianos evangelizamos. Con esto se pretende anunciar a Jesucristo entre los hombres y su misericordia entre nosotros,” explicó Montesinos.

La segunda parte del objetivo de esta iniciativa se impartirá en las casas y en las catequesis, además, de alentar la participación en la vida comunitaria.