La Cofradía destaca la buena organización de la Aparición

Los concejales subrayan la normalidad vivida en la celebración de La Morenita

18 ago 2018 / 11:06 H.

Los concejales de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, valoraron el desarrollo de esta 791 Aparición de la Virgen de la Cabeza. Rodríguez señaló como novedad en esta celebración el uso del altar de Romería: “En años atrás, para la Aparición, se ponía un altar más pequeño con escaleras. Se comprobó que era un peligro, sobre todo en el traslado de subida y bajada de la virgen. Entonces este año hemos asumido un coste que ronda los 4.000 euros, para poner el mismo altar que se pone durante la Romería, y que tiene una rampa”, apuntó. El concejal de Presidencia destacó que la previsión que tenía de concentración de gente, se superó. Pedro Luis Rodríguez recordó que, desde el Ayuntamiento, se reforzó la asistencia sanitaria, con dos ambulancias y dos médicos. Jesús del Moral, por su parte, resaltó los 74 autobuses que subieron al cerro, destacando que en la romería acuden entre 90 y 100. Del Moral subrayó que no hubo ninguna incidencia destacable, salvo una mujer a la que le dio un golpe de calor. “Tenía problemas de corazón y se prefirió bajarla al hospital”, apuntó. Sobre el tráfico, el concejal de Seguridad Ciudadana recordó: “A partir de las tres de la mañana, las colas típicas”. Del Moral también destacó el trabajo de los Voluntarios de Protección Civil: “Se encargaron de subir personas al cerro. La gente con movilidad reducida, se subieron en un automóvil, para que no tuvieran que ir por la calzada”.

Desde la Cofradía Matriz, su presidente, Manuel Ángel Vázquez, expuso: “A nivel de organización, se cumplieron más o menos las previsiones que había de asistencia masiva”. Vázquez también apuntó: “Desde la Junta de Gobierno de la Cofradía, queremos valorar positivamente el trabajo que desarrollaron tanto fiscales, como abanderados, como todo el mundo que ha colaborado de forma activa”. Esta fue la primera Aparición que organiza la nueva Junta de Gobierno de la Matriz “Estamos muy contentos. Llevábamos mes y medio preparando la Aparición de forma activa, y salió casi como estaba previsto”, afirmó el presidente. También señaló la satisfacción de que volviera a cantar el coro de la Cofradía.

Multitud de devotos en el cerro

El presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Ángel Vázquez, destacó la gran afluencia de personas que se congregaron en el Poblado del Santuario, que durante la procesión se hizo más palpable. “La gente se concentró de forma masiva, desde la plaza hasta la Casa de Andújar, y eso creó un poco de caos”. Explicó que hubo un pequeño incidente, a la entrada de la Casa de Andújar, “los típicos tirones de adelante para atrás”.