La cifra de parados asciende a 4.196 personas en 10 años

El informe de CC OO registra una subida de 1.834 desempleados más

11 oct 2019 / 16:28 H.

El sindicato de Comisiones Obreras (CC OO) publicó un informe sober la situación sociolaboral del municipio. En este documento se registra una subida en 1.834 desempleados más durante la última década, pasando de 2.362 personas, en 2008, hasta los 4.196 parados del año pasado. Otro de los datos que reflejan una situación de crisis es el descenso poblacional, con la pérdida de un 3% del total de la población, es decir, 1.158 personas se borraron del censo andujareño, alcanzando un total de 37.611 residentes en el municipio.

El informe recoge datos de los últimos diez años —2008 - 2018—, para mostrar una comparativa desde que se inició la crisis. El documento señala, la pérdida de 1.158 habitantes, lo que supone un 3% de la población, situando la población total en 37.611 habitantes. Los datos de paro son preocupantes, al pasar de tener 2.362, en 2008, a 4.196 en 2018 —1.834 parados registrados más—. Las cifras indican la dureza del mercado laboral y la involución en materia de empleo como consecuencia de la crisis. De este modo, la recuperación de Andújar requiere la reactivación del sector industrial y el aprovechamiento del potencial logístico. Siguiendo con el ámbito laboral, la temporalidad de los contratos de empleo es un factor clave de la situación social. Y es que los contratos de corta duración están generando trabajadores pobres y excluidos. La tasa de empleados en pobreza severa se eleva hasta el 10,6% y al 23,4% aquellos que están en situación de exclusión. Un dato también significativo que aparece en el estudio es que el paro de larga duración en 2.018 llega a los 24%, por lo que triplica la cifra registrada diez años atrás.

Comisiones Obreras afirma, por medio de los datos, que la tasa de juventud ha descendido un 2,5%. En cambio, el índice de vejez ha aumentado en 2,4% en este periodo, “señal inequívoca del envejecimiento, afectando sobremanera al índice de renovación de la población activa”. Respecto a la población extranjera, representa un 2% del total, valores que no han variado significativamente en diez años. La población marroquí, con un 33%, es la de mayor proporción, seguida de la población rumana, con un 22% de media.

El informe refleja un avance , según el sindicato, “inexistente” hacia las mujeres de Andújar, y donde los escenarios de precarización se reiteran una vez más. El número de mujeres paradas ha pasado de 1.509 a cerca de 2.700 en este tiempo, a pesar de tener niveles formativos más altos. Este último es un “aspecto clásico” de desigualdad que se manifiesta de un modo reiterado año tras año, afirma la formación sindical. La parcialidad no deseada aumenta un 22%. “La igualdad no es real y los datos lo constatan”, sostiene Comisiones Obreras. Por ello, el sindicato apela a la puesta en marcha de medidas urgentes y efectivas que saneen los datos arrojados.