La Casa Hogar celebra su trigésimo aniversario

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, visita el centro de ancianos de Cáritas y valora la labor de sus voluntarios

30 nov 2018 / 11:17 H.

Con motivo del 30 aniversario de la Casa Hogar “Andrés Cristino”, el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, visitó sus instalaciones. Además, el obispo acompañó a los residentes y visitantes durante la celebración. Este espacio está gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén en Andújar. Los párrocos del municipio acudieron a dar la bienvenida al obispo y se unieron a la celebración. Amadeo Rodríguez Magró manfestó: “Desde la Diócesis hacemos todo lo que esté en nuestras manos por cooperar, por la atención a las personas más desfavorecidas y necesitadas en la sociedad”. Sobre la Casa Hogar, afirmó que forma parte de la propia esencia de la Iglesia y destacó el trabajo diario que realizan en la Casa Hogar, donde los integrantes, dijo, ponen “mucho amor”.

El obispo también habló de la pobreza y de cómo aún está presente en nuestra sociedad. “Cáritas —dijo— tiene una cantidad enorme de proyectos, en los que colabora la sociedad en general”. Amadeo Rodríguez Magro anunció que la Diócesis puso en marcha un organismo que detecta donde están las situaciones de mayor pobreza de la provincia de Jaén. Asimismo, recordó que hace poco las parroquias celebraron las II Jornada Mundial de la Pobreza, instaurada por el Papa Francisco.

El obispo inauguró un mosaico conmemorativo del 30 aniversario, en la entrada de la Casa Hogar. Tras tener un rato de convivencia con los residentes y visitantes, ofició una eucaristía en la parroquia de San Miguel.

Por otro lado, la directora de la Casa Hogar, Lourdes Roldán, apuntó que el objetivo fundamental del espacio es ser un hogar familiar sustitutorio y no una residencia. Explicó que allí trabajan para que todos los usuarios “vivan con la mayor calidad, y tengan todas las garantías posibles, sin perder el espíritu humanizador de Cáritas y de la Iglesia”. Roldán señaló que la Casa Hogar acoge a diez personas, pero atienden a otros ochenta mayores de la diócesis en sus domicilios. Además, tienen otro proyecto llamado “La Reunión”, en el que 40 voluntarios atienden a unas 60 personas, con las que realizan actividades de estimulación, gimnasia o de acompañamiento. La directora destacó que el voluntariado es un “pilar fundamental” de la Casa Hogar.

Muchas de los voluntarios, que provienen también de fuera de Andújar, estuvieron en el acto. Al notar su presencia, Roldán, emocionada, agradeció el trabajo que realizan estas personas: “La sociedad que hoy tenemos, es gracia a lo que nuestros mayores construyeron. Por ello nosotros, desde el Evangelio, procuramos ayudarles y atenderles”, apuntó. “Una sociedad que no cuida de sus mayores, es una sociedad sin futuro”.

Las preocupaciones de Cáritas Diocesana

Por su parte, el director de Cáritas Andújar, Rafael López-Sidro, subrayó que la celebración del 30 aniversario “es un proyecto emblemático”. También explicó que los ancianos son su mayor preocupación. Señaló que en la sociedad actual, cada vez hay más personas mayores, debido al aumento de la calidad de vida y a que la natalidad disminuyó. López-Sidro destacó la labor de la directora del centro “Andrés Cristino” y el esfuerzo que realiza para el buen funcionamiento de la Casa Hogar. También señaló que este espacio ofrece a los mayores la oportunidad de pasar sus últimos años de vida con unas atenciones exquisitas. Y sobre a la situación actual de la sociedad, el director de Cáritas manifestó: “Es verdad que salimos de la crisis, pero la situación está un poco dudosa porque no hay un plan económico serio”. Explicó que existe un gran problema y es el hecho de que un porcentaje de la población padece pobreza de forma crónica.