La actividad comercial toma nuevo impulso en los barrios
Las zonas de la Paz y San Eufrasio son elegidas para una original actividad
La “III Navidad en los Barrios” se realizó entre el miércoles y ayer jueves. En el parque San Eufrasio, el primer día, y en el barrio de La Paz, el segundo. La actividad cambió de fecha, ya que estaba prevista para los días 15 y 16 de diciembre, pero a causa de la lluvia se pospuso. El horario de apertura del acto fue de 16:00 a 21:00 horas, ambos días.
La iniciativa está dentro de la campaña de Navidad “Regálate Andújar”, organizada por la Concejalía de Promoción Local del Ayuntamiento, y en la que colaboran la Cámara de Comercio de Andújar y el Centro Comercial Abierto. También participan algunas asociaciones empresariales, como “Andújar está de Moda” y “Comercio Corredera Capuchinos”. La concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, explicó que esta campaña navideña está enfocada al pequeño comercio y a dinamizar las calles para fomentar las compras en tan señaladas fiestas.
La tercera edición de “Navidad en los Barrios” tuvo un pequeño Mercado Navideño, del mismo estilo que hubo a principios del mes de diciembre en la plaza de España. En él se ofreció gastronomía y artesanía. La concejal de Promoción Local señaló: “Tenemos pendiente ubicar un pequeño bar para que se haga una degustación de la gastronomía de la ciudad”.
También se dispuso de la “Fábrica de Papa Noel”, que ofreció un repertorio de actividades para los más pequeños. Entre la programación estaba un cuentacuentos de Navidad o un teatro de títeres. De la misma manera, realizaron talleres de pinta caras infantiles y globoflexia. Se ofreció un espectáculo de “Canta y Baila” y se facilitó un photocall con personajes infantiles. Encarna Camacho señaló que también contaron con la presencia de Papá Noel, quien recogió las cartas que le entregaron y atendió las peticiones de los más pequeños que se acercaron.
La concejal de Promoción Local explicó las razones de la elección de estos dos barrios para la actividad. Sobre el de San Eufrasio señaló: “Es una zona comercial de toda la vida”. Valoró que los establecimientos ubicados en las calles Emperador Trajano y Emperador Adriano llevan muchos años con una firme apuesta por mantener sus negocios, incluso en época de crisis. Resaltó, de igual forma, el trabajo que realizan los comerciantes. Por otro lado, Encarna Camacho explicó que en el barrio de La Paz también existen tiendas que son únicas. “Desde el equipo de Gobierno creemos que se deben apoyar estos comercios”. Además, la concejal recordó que, en años anteriores, cuando desarrollaron este evento, el barrio de La Paz participó “activamente”. Pero este espacio público, además, es una zona donde funcionó a la perfección la iniciativa municipal. Y, por lo tanto, si beneficia a los residentes en el lugar, hay apuesta por darle continuidad.
La concejal apuntó: “Los papás pueden empezar ya a ambientar la Navidad con esta visita”. Subrayó que la “III Navidad en los Barrios” se programó en los últimos días que los escolares tenían clases para que, de este modo, pudieran aprovechar las tardes con las actividades que se proponían.