Jornadas formativas para la integración

Fejidif organiza un curso para personas en riesgo de exclusión social con oportunidades laborales

05 jun 2019 / 08:48 H.

Tras cuatro meses de duración, concluye el curso formativo de Fejidif con un acto de clausura acogido en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome. La cita la presidieron los representantes de la organización del programa, Pilar Martínez, presidenta de Fejidif; Purificación Perales, directora del Área de Negocio de Caixa Bank; Alberto Ruiz Trujillo, responsable de Recursos Humanos de Carrefour Andújar; Gustavo Piña León y Aquilino Duque, directores de Recursos Humanos de Luis Piña S.A.; Juan Carlos Barroso Ruiz, delegado en Andalucía Oriental y Melilla Fundación Bancaria “la Caixa”, y Encarnación Camacho, edil de Promoción Local en funciones.

Este área del Ayuntamiento andujareño colabora con la puesta en marcha de esta iniciativa y la impartición de las horas teóricas de la acción formativa para mozo de almacén y dependiente de hipermercado de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), en el marco del programa Incorpora de “la Caixa”, Fundación Cajasol y el Punto Formativo Incorpora.

El grupo de participantes estuvo compuesto de 17 personas. Los alumnos se dividieron durante las competencias técnicas y prácticas de empresa entre Luis Piña, S.A. y Carrefour Andújar en grupos de entre ocho y nueve personas en cada uno de ellos. A lo largo del presente mes, tras finalizar las prácticas, se prevé la inserción laboral de los participantes según necesidades de empleo. La acción formativa, impartida entre el 20 de febrero y el 14 de mayo, se resume en 260 horas; de éstas, 100 fueron competencias transversales, 70 de formación técnica y 90 de prácticas no laborales en las empresas colaboradoras.

Por su parte, el Punto Formativo Incorpora tiene como objetivo aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los usuarios del programa de integración laboral. Incorpora tiene en cuenta la demanda del tejido empresarial de cada territorio, implica a las empresas locales en todo el proceso formativo y propicia acciones de responsabilidad social. En esta línea, el principal objetivo del programa, impulsado por “La Caixa” y Fundación “Cajasol”, es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada territorio y en los perfiles más demandados por los empresarios locales. Asimismo, en estas acciones se prioriza el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales; autoconocimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, entre otras a lo largo de todo el proceso que el programa expone.

Los vecinos participantes en el curso reconocen a su finalización haber aumentado sus conocimientos en este campo, además de haber visto las puertas abiertas a ofertas laborales en las empresas donde desarrollan las prácticas, así como fuera de ellas. La satisfacción es la tónica general de los alumnos.