Izquierda Unida se abstiene en los presupuestos locales

La coalición, liderada por Cazalilla, expone las enmiendas de los presupuestos

17 ene 2019 / 12:00 H.

Izquierda Unida evalúa el proyecto de presupuestos de la ciudad para 2019. Juan Francisco Cazalilla Quirós, portavoz municipal de la coalición, explicó, en su última comparecencia en la sede, todas y cada una de las enmiendas presentadas por su grupo ante el programa de cuentas. “En el pleno hicimos una evaluación en la que puntuamos con un aprobado bajito el proyecto. Entendemos que se mejoran algunos indicadores económicos y otros parámetros, pero aún así queda mucho por hacer,” comentó el portavoz en su intervención.

La intención de Izquierda Unida no es otra que se le proporcione a la ciudadanía “una mayor implicación en la elaboración de los presupuestos” y así se lo solicitó la coalición al Gobierno municipal. En este sentido, consideran “insuficiente” la partida presupuestaria de 150.000 euros que se destinan a participación ciudadana, puesto que con ese dinero “no se puede hacer efectivo dicho objetivo de una manera real”. A su vez, Cazalilla hace hincapié en la necesidad de un “mayor desarrollo del plan estratégico, así como que intervengan más colectivos en su elaboración, y se constituyan comisiones de trabajo para definir las principales acciones de la estrategia global de Andújar”.

“Echamos en falta la transparencia y una democracia activa por parte del Gobierno local a la hora de facilitar documentación, así como datos económicos,” afirmó.

Solicitan desde el grupo una partida “realista para las aspiraciones que tienen las pedanías de Los Villares y La Ropera en el desarrollo de un proceso de normalización de transferencia de competencias”.

“Es ínfima la capacidad de inversión en el actual Gobierno municipal. Hablamos de una ciudad con el nivel de desempleo que hay, por lo que nos parece que hay una falta de capacidad de inversión grandísima y una total irresponsabilidad con la cantidad de puestos laborales que podría acarrear,” señaló el portavoz de la coalición. Por otro lado, comunicó que solicitaron un plan de ajuste real de las cuentas para conseguir su saneamiento en la administración.

Francisco Cazalilla afirma que la postura final fue la abstención debido a que el equipo de Gobierno admitió el 100% de las propuestas presentadas. “No son nuestros presupuestos, pero consideramos que se mejoraron bastante,” dijo.

Entres la enmiendas que Izquierda Unida presentó se encuentran la creación de vivienda pública en los diferentes barrios y pedanías de La Verbena, La Ropera, Los Villares, Vegas o El Sotillo. En esta misma línea, cree que es necesario “promocionar la romería en el extranjero para cumplir con los requisitos establecidos para su declaración como Fiesta de Interés Turismo Internacional”. A esto hacía referencia la segunda enmienda que su grupo presentó a las cuentas, dirigida a Turismo. Así, Cazalilla exigió por escrito los detalles de la deuda municipal.