Isturgi, en el punto de mira de la comunidad científica

El I Encuentro de Investigadores reunió a un gran número de profesionales

22 oct 2018 / 11:56 H.

Expertos de distintos puntos de España acudieron a Andújar para mostrar sus diversos estudios sobre la Terra Sigillata hispánica. La doctora María Isabel Fernández García, de la Universidad de Granada, fue la encargada de dirigir el primer simposio del “I Encuentro de Investigadores”. Esta reunión está dentro de programa “Otoño cultural” del Ayuntamiento y tendrá una segunda sesión, el próximo mes de noviembre, que versará sobre religiosidad popular en Andalucía. La investigadora agradeció al área de Cultura del Ayuntamiento su implicación. Fernández, destacó que esta primera sesión, celebrada en dos días, “fue un éxito”. Además, explicó que con las distintas contribuciones expuestas ayudaron a completar el panorama de conocimientos que tienen sobre este tipo de cerámica. La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora y trató sobre los sistemas de producción, las instalaciones, quienes hacen los productos y la forma en las que se organizan económicamente la sociedad que habitó Isturgi.

En cuanto a las otras investigaciones expuestas, una de las cuestiones que trataron fue la recepción de los productos de Andújar en los distintos centros. También hablaron de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de los productos de sigillata. Otro asunto que trataron fue los centros receptores paradigmáticos. Y la última charla, trató sobre el cuerpo de marcas de todas las sigillatas hispánicas. Fernández apuntó otros puntos clave como La Rioja, Granada o en la zona norte de Hispania. “Es un proyecto que está iniciándose, y que esperamos que a medio plazo, podamos ofertar, en abierto, a la comunidad científica nacional e internacional”.

Además de las exposiciones, hubo siete ponencias materializadas en pósters. La doctora explicó que no tenían tiempo material suficiente para tratar todos los proyectos presentados y anunció que publicarán todas las aportaciones en una monografía así como que presentarán la recopilación de todos los trabajos, posiblemente, para el mes de febrero del 2019. Fernández también destacó el alto nivel de interés que posee la sigillata y señaló que el encuentro contó con cuatro representantes de Portugal. También explicó que su equipo trabaja continuamente con los investigadores lusos. En definitiva, expuso que esta primera sesión fue un éxito, tanto a nivel de investigación como de participación.

El próximo encuentro lo celebrarán dentro de dos años. “La idea es crear una serie de encuentros de investigadores, de temas que sean candentes”, explicó. El equipo que estudia Isturgi planteara cual será la temática del próximo simposio, y la anunciará un año antes de la celebración del encuentro.