Inversión extra de 162.000 euros para estabilizar el edificio del antiguo Hospital de Andújar

Trinidad Rus destaca que esta intervención permitirá garantizar la seguridad del edificio y continuar con la reforma integral del mismo

22 jul 2021 / 12:41 H.
Ver comentarios

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto a la directora gerente y el subdirector de enfermería del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez y Francisco Contreras, respectivamente, han visitado el Hospital Municipal de Andújar donde la Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo una reforma integral por importe de 1,2 millones de euros.

Trinidad Rus ha destacado que el Hospital Municipal de Andújar es ‘una prioridad’ para la Consejería de Salud y Familias. “Se trata de un edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, que se encontraba en muy malas condiciones y que su estructura no garantizaba el servicio ni la seguridad a los usuarios”.

“Las obras de reforma se iniciaron en el mes de marzo pero anteriormente, ya acometimos una primera actuación mediante la tramitación de emergencia con una inversión superior a los 44.500 euros, para la demolición y reconstrucción de seis balcones, la eliminación de canalones y bajantes existentes y saneamiento de cornisas e intervención en forjados en el desembarco de la escalera de la primera planta”. “Esta intervención se llevó a cabo nada más tener conocimiento de los informes técnicos sobre el estado de deterioro del edificio”, ha indicado la delegada.

Lamentablemente, ha valorado la delegada “las obras en el Hospital Viejo tuvieron que ser paralizadas a principios del mes de junio”. “Hemos estudiado la situación con detenimiento ya que nos encontramos con una grave debilitación de los muros de contención, un problema que no garantizaba la estabilidad del edificio debido a problemas en su estructura por lo que tuvimos que desalojar la actividad asistencial dentro del edificio rápidamente”. “Iniciamos la reordenación se servicios en menos de 48 horas para que se pudiera seguir trabajando y asistiendo a los usuarios”.

“Tras distintas visitas por parte de los técnicos y haber mantenido varias reuniones, hemos podido valorar y determinar que serán de 162.000 euros los que se destinen para garantizar la estabilidad y la seguridad del Hospital Municipal y poder continuar la intervención de reforma”, ha explicado.

Redistribución en la prestación de servicios

Han sido distintos los servicios que se han visto afectados y que hasta el momento de la paralización de la obra seguían coexistiendo en el edificio, puesto que era algo compatible. Se trata de los servicios de Salud Mental, Salud Bucodental y Urgencias, los cuales tuvieron que ser redistribuidos de forma urgente.

“Actualmente, estamos estudiando distintas alternativas de locales en el municipio de Andújar que sean adecuados para atender a los usuarios, tanto en ubicación como en distribución, para que los usuarios puedan continuar con su seguimiento y tratamiento habitual”, ha informado la delegada.

Intervención en las cúpulas

Trinidad Rus ha recordado que la Delegación territorial de Cultura aprobó el pasado 27 de abril la autorización para intervenir en las cúpulas del Hospital Municipal de Andújar. Así ha explicado que “existe una primera fase de emergencia para ver en qué situación se encuentran las cúpulas barrocas del siglo XVII, junto con la aprobación para llevar a cabo los estudios arqueológicos para la climatización y canalización del propio edificio y poder liberar las galerías de forma exterior”.

De esta forma, ha informado que la pasada semana “se instaló el andamiaje para empezar la intervención y esta misma semana ya han comenzado a trabajar los restauradores”, ha concluido.

Andújar