Iniciativa solidaria para “proteger” a los sanitarios

El colectivo Viseras Andújar produce, con impresoras 3D, EPIs contra el covid-19 para el Alto Guadalquivir

27 mar 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Las iniciativas solidarias para combatir el avance del coronavirus en la provincia no paran de surgir en Andújar. Un grupo de voluntarios creó el grupo Viseras Andújar con el objetivo de elaborar viseras con impresoras 3D, para, así, aumentar los Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal sanitario.

El Ayuntamiento de Andújar no dudaron en sumarse a la idea. Los responsables municipales fueron los encargados de gestionar la incorporación de 9 equipos de impresión 3D y unos 80 rollos de plástico, que permitirán duplicar la producción que de viseras, de la que se encargan los componente de este grupo. Uno de ellos es Manuel Barbero, que detalla que se están entregando más de 60 viseras al Hospital Alto Guadalquivir cada cuatro días. El envío, según Barbero, se ampliará hasta en torno a las 130 cuando se comience a trabajar con los nuevos equipos que, por parte del Ayuntamiento, el colectivo recibió ayer.

Pero los miembros de Viseras Andújar y el Ayuntamiento no son los únicos protagonistas de este proyecto solidario. A la iniciativa se sumaron también entidades, agrupaciones y personas particulares que están aportando su granito de arena para que se pueda seguir fabricando el mayor número de elementos protectores. “Ha habido empresas que han donado gomas, personas que han comprado acetatos e incluso asociaciones de madres y padres que han adquirido para nosotros plástico para impresoras”, detalla Barbero.

Ante la imposibilidad de salir de casa debido al estado de alarma declarado, el movimiento de materiales se está coordinando a través del servicio de Protección Civil. Son estos voluntarios los que hacen entrega de los materiales a los miembros del grupo e incluso quienes recogen las viseras en cada uno de los domicilios de estos para llevarlas centro hospitalario.

Desde Viseras Andújar subrayan que “toda ayuda es bienvenida”, por lo que animan a todas aquellas personas que dispongan de impresoras 3D y estén haciendo equipos de manera individual a unirse a este grupo y aumentar, así, la “producción y la eficiencia”. Los interesados en sumarse a la iniciativa pueden ponerse en contacto con Viseras Andújar llamando al teléfono de la empresa Moldes Martínez Puerto, por medio del chat de Facebook de Manuel Barbero Alcalde y a través del área de Recursos Humano del Ayuntamiento de Andújar.

Andújar