“Guateque” sobre mujeres

El encuentro local de mujeres de Andújar celebra su III edición con Cadigenia

11 jun 2018 / 08:02 H.

Por tercer año consecutivo, se celebró el “Encuentro Local de Mujeres de Andújar”, en el Centro de Iniciativas Sociales. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta. El título del encuentro de este año fue “Evolución de nuestros lugares de encuentro. Las mujeres tomamos el poder sobre nuestros tiempos de ocio”. Comenzaron con una bienvenida institucional en la que participaron el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal del Área, Josefa Jurado; para realizar un “guateque feminista” a cargo de Cadigenia Formación Creativa.

La concejal, Josefa Jurado, expuso que este encuentro “se consolida” con la tercera edición. Respecto al nacimiento de la actividad, Jurado explicó: “Surgió como respuesta al despliegue de las redes de intercambio y las nuevas formas de participación entre los colectivos de mujeres de nuestro municipio y consiguieron extender el activismo de los colectivos a todas las mujeres, a la ciudadanía, trascendiendo a la esfera meramente asociativa”.

Respecto al contenido del encuentro, la edil subrayó: “Trata de cómo evolucionaron tanto los espacios en los que nos hemos relacionado las mujeres como nuestros tiempos y plantearemos alternativas para tomar el poder sobre nuestro tiempo de ocio, para promover nuestro bienestar y tender hacia la eliminación de las desigualdades aún hoy existentes”. Por su parte, Francisco Huertas recordó que, entre hombres y mujeres, hay quien dice que tienen “los mismos derechos, y las mismas oportunidades”, y, según él, “eso no es verdad”.

A las mujeres presentes, tanto las que fueron de forma individual o en colectivos, el alcalde les dijo: “Os pido que sigáis trabajando, porque es muy importante para nosotros. Esto no es un objetivo de las mujeres, debería ser un objetivo de la sociedad en su conjunto, de los hombres y de las mujeres”. Además, Francisco Huertas destacó que conseguir la igualdad, las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, “no tiene que ser solo una meta de un equipo de Gobierno. Tiene que ser un objetivo de la Corporación, de las instituciones, de todos los gobiernos, de todos los partidos. Porque estamos hablando de uno de los principales problemas que tiene la sociedad a nivel mundial”. Cadigenia se describe como “innovación educativa, una fusión de la pedagogía tradicional con elementos escénicos que provoca un impacto directo en el alumnado, ayudándole a recordar lo aprendido y a vivir una experiencia única”.

La encargada del “Guateque Feminista” fue Susana Ginesta, integrante de Cadigenia. Comenzó su intervención con un recorrido histórico del papel de la mujer en la época de entre guerras, pasando por la dictadura franquista. En este punto histórico, preguntó a las participantes sobre la “sección femenina”, en la que más de una había participado. Continuó su conferencia con el papel social de las mujeres, encargadas cuidar niños, y de consejos sexuales y normativas represivas que se vivían en ese momento.

Unión de las asociaciones de mujeres

En esta actividad, se contó con la participación de diez asociaciones de mujeres del municipio y la comarca, como “Mujeres Reunidas”, “Mujeres del Barrero”, “ADEI”, “Sol y Luna”, “Ceres”, “IRIS”, “Aires de Triana”, “Las Verdes Moreras”, “Sigilata” y “Violetas de Izquierda”. Además de con las vocalías de mujeres del “Centro de Participación Activa de Mayores” y la asociación vecinal de “La Ropera”.