Guardianes de la seguridad romera

Cuatrocientos agentes, veinte más que el año pasado, vigilarán la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza

30 mar 2016 / 09:15 H.

Con las túnicas de nazareno ya en el armario, Andújar respira ya Romería por sus cuatro costados. Los trajes de flamenca engalanan los escaparates de las calles más céntricas de la ciudad y los carteles anuncian la llegada de uno de los momentos más esperados por los iliturgitanos. Llega el día de encontrarse con la Reina de Sierra Morena y son muchos los que se afanan en preparar esa cita en el Cerro. Entre los que ultiman los detalles, las administraciones, encargadas de velar por la seguridad e integridad de los miles de romeros que el último fin de semana de abril suben hasta el Santuario para encontrarse con su Madre.

Una pieza esencial de este engranaje es el operativo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que ya cuenta con una relación específica de los medios disponibles. Lo anunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que presidió la reunión de coordinación, junto con el general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, acompañados por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. Serán 400 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo los que participarán en el operativo, en el que dispondrán de 149 vehículos. Son 20 personas más que el año pasado. “Este amplio dispositivo operará en estrecha coordinación” con los servicios dispuestos por la Junta y el Ayuntamiento para garantizar la seguridad y tranquilidad de los peregrinos, de manera que puedan disfrutar de una Romería sin incidentes”, defendió.

Y es que este operativo de seguridad, como reconoció el delegado del Gobierno, es todo un “ejemplo de coordinación” entre administraciones. También ha destacado “el gran esfuerzo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este operativo, que representa “uno de los despliegues más importantes que se realizan a lo largo del año”.

Según los datos aportados después del encuentro celebrado en Jaén, la Guardia Civil desplegará 234 agentes, de los que 77 corresponden al Subsector de Tráfico. Contarán con 119 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 36 todoterrenos y 11 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 33 personas. Su principal cometido será mantener el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro. Además, el Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales, tal y como detalló Sanz.

La Policía Nacional destinará 88 agentes, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 18 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 13 miembros. Además, el dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico. Para ello, se destinarán 40 agentes para mantener la fluidez y seguridad, además de hacer respetar las prescripciones y limitaciones para la circulación. Se espera una afluencia de aproximadamente 26.000 vehículos.

Finalmente, el Centro de Lugar Nuevo, dependiente del Gobierno, contará con 25 personas para labores de acotamiento, colocación de carteles, vallas y casetas de control.