Formación para prevenir incendios

Los bomberos de Andújar visitan la Residencia Entrepinares del Mercadillo

18 jul 2019 / 11:29 H.

L os bomberos de Andújar sacaron, un año más, su lado más humano y pedagógico y se trasladaron ayer hasta la Residencia Entrepinares del Mercadillo, en Cambil, para impartir un taller de formación con el objetivo de enseñar cómo prevenir y evitar incendios y saber cómo se debe actuar ante estos.

La residencia, que surgió como un proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y acoge a personas con discapacidad intelectual y trastornos graves y continuados de conducta y a personas con discapacidad física gravemente afectadas, agradeció al Parque de Bomberos de Andújar, que se trasladaron más de 60 kilómetros desde Andújar hasta Cambil, su colaboración para lograr que esta jornada se lleve a cabo en el centro del municipio.

En una época en la que la provincia de Jaén se encuentra en riesgo por posibles incendios debido a las altas temperaturas, la importancia de impartir este tipo de talleres aumenta. “Desde la residencia Entrepinares del Mercadillo se da una gran importancia a la prevención de incendios y a la necesidad de asistir a este tipo de formaciones ya que en estas fechas se multiplican el número de incendios y es importante saber evitarlos”, afirmó la organización de la residencia.

Según declararon desde Entrepinares del Mercadillo, los residentes esperan ansiosos e ilusionados, cada año, la llegada del grupo de bomberos de Andújar al centro pues estos aprenden de una manera didáctica y divertida a cómo prevenir y actuar ante un incendio.

Después de impartir la parte más puramente formativa de la actividad, los participantes en el taller, que fueron más de veinte, pasaron a disfrutar de una “fiesta de la espuma” —de esta forma lo llaman siempre los residentes según explicó el centro— la parte más divertida para los usuarios según declararon. Durante unas horas, los asistentes al taller se pusieron en la piel de un bombero y, bajo la supervisión de estos, tomaron el mando de todos los equipamientos para conocer los dispositivos que los profesionales usan durante un incendio y cómo lo hacen. “Los profesionales hacen partícipes a los usuarios integrándolos y enseñándoles el funcionamiento de los dispositivos con los que cuentan ante un incendio”, explicó la residencia de Cambil.

Según el centro, el principal objetivo de esta residencia es el cariño, respeto y trato digno por parte de los trabajadores a los usuarios y ofrecer un trato personalizado y pedagógico, algo que, gracias a la visita de los bomberos de Andújar, consiguieron cumplir.