Fomento habilita el desvío provisional del Río Jándula

El trazado es exclusivo para vehículos que no excedan las veinte toneladas

21 ene 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía habilita, a partir de hoy, el desvío provisional para que los vehículos pesados atraviesen el río Jándula en la Carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Es exclusivo para vehículos autorizados que no excedan las 20 toneladas y una longitud máxima de 10 metros. Estará abierto en horario de 8:00 a14:00 de lunes a viernes. Para solicitar autorización de uso de este desvío, los interesados deberán mandar solicitud a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Jaén. Han de aportar la matrícula y la ficha técnica de vehículo, el teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. Las solicitudes podrán presentarse en el registro de la Delegación: calle Santa María del Valle de la capital jiennense o bien vía email a dt.jaen.cfiot@juntadeandalucia.es.

El pasado 20 de diciembre, la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén puso en marcha una restricción para la circulación de vehículos pesados en el puente sobre el río Jándula. La incidencia se situó en el kilómetro 22 de la carretera A-6177, de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se realizaron inspecciones de cimentación y estribos con calicatas y toma de muestras para ensayos de laboratorio. También se hizo labores de elementos de la estructura metálica y toma de testigos de chapa para ensayos de laboratorio para ver en el estado que se encuentra el terreno.

MEDIDAS. De estas primeras comprobaciones, se detectaron deterioros que afectan a algunos elementos de la estructura y que recomiendan su protección mediante la limitación de las cargas de tráfico pesado. Para ello, se ha instalado la señalización de restricción de paso para vehículos pesados con limitación de carga por eje de 1,5 toneladas. Esta situación provisional en el paso se ha mantenido mientras se adoptan las actuaciones necesarias para mejorar el estado actual de la estructura.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en su visita a Andújar del pasado viernes, anunció un presupuesto de 1.083.420 euros para la reparación del puente de hierro y no contempla la ampliación del tablero y se centrará, principalmente, en la sustitución de la plataforma actual para realizar los refuerzos necesarios que doten al puente de un nivel de seguridad adecuado. Esta obra obligó al cierre provisional al tráfico, para lo cual se realizará un desvío del tráfico vadeando el río con un paso compuesto por marcos prefabricados de hormigón apoyados sobre el actual cauce. El plazo de ejecución de estas obras será de tres meses y la consejera dijo que el mal estado del puente se detectó en una inspección realizada con motivo de la redacción del anteproyecto de ensanche del tablero al detectarse importantes deterioros.

Andújar