Final a tres para aupar a una joven voz flamenca

La Peña Los Romeros acogió cinco rondas eliminatorias en las que se rindió homenaje a Rafael Romero “El Gallina”

09 nov 2016 / 10:35 H.

El jurado del concurso decidió que Tamara Aguilera, de Puebla del Río, Sevilla; Beatriz Romero, de Palos de la Frontera, Huelva, y Vanesa González de Viso del Alcor, Sevilla, son las finalistas de la primera edición del Concurso Nacional Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar. Las jóvenes cantaoras aspiran a tres premios. El primero será de 1.500 euros; el segundo, 800 y el tercero de 500. Además, la organización entregará un diploma acreditativo y un trofeo.

A la semifinal llegaron veinte participantes. El escenario de la Peña Flamenca Los Romeros acogió, a lo largo de las cinco citas de las semifinales, a artistas menores de treinta años. Talentosas voces del cante jondo, procedentes de casi todas las provincias de Andalucía. Además, la competición también contó con intérpretes llegados de la comunidad autónoma de Extremadura. Palos como peteneras, guajiras, alegrías, tarantas y granaínas fueron los más repetidos en esta primera edición, para deleite de los asistentes. Eso sí, en el concurso fue obligatoria la interpretación de La Caña, en honor del cantaor iliturgitano Rafael Romero “El Gallina”. Los concursantes contaron con seis minutos para interpretar cada pieza.

La gran final de este certamen se celebrará, el viernes 18 de noviembre, en el Teatro Principal, con motivo del Día Mundial del Flamenco. Este nuevo concurso se encuentra enmarcado en el programa Andújar es Flamenco, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, la Peña Flamenca “Los Romeros”, la Federación Provincial de Peñas Flamencas y la emisora local Radio Andújar. El programa disfrutó, desde sus comienzos, de multitud de actuaciones y actividades relacionadas con este arte y, además, se anuncian propuestas para lo que queda de año. La primera de las citas fue el 1 de abril, con un homenaje a Paco de Lucía en el que, previamente, se programó la inauguración de la calle de Andújar que lleva el nombre del artista. Marina Heredia fue una de las invitadas estrella al Galardón Rafael Romero “El Gallina” que, una vez más, acogió la ciudad. En los meses de verano, el Palacio de los Niños de Don Gome fue escenario de una nueva edición del Gazpacho Flamenco Ciudad de Andújar, en la que los asistentes pudieron disfrutar de numerosos artistas flamencos de renombre. Con la primera edición del certamen, el objetivo es afianzar la relación de la ciudad con el cante jondo, un vínculo que es un signo distintivo.