Fallece el doctor en Arqueología Manuel Sotomayor Muro

En la década de los 70 del siglo XX realizó numerosas campañas arqueológicas en el yacimiento de la ciudad ibero-romana de Isturgi, junto a los Villares de Andújar

26 jul 2020 / 17:03 H.
Ver comentarios

El profesor y doctor en Arqueología Manuel Sotomayor Muro ha muerto a sus 98 años de edad. En la década de los 70 del siglo XX realizó numerosas campañas arqueológicas en el yacimiento de la ciudad ibero-romana de Isturgi, junto a los Villares de Andújar, estudiando la cerámica de “terra sigillata”, dándola a conocer para el mundo de la arqueología a través de foros y congresos internacionales.

La “Terra sigillata” era una cerámica muy popular muy común el Imperio Romano, al menos toda la Bética, Mauritania y Roma, de los siglos I al III. Gracias a ese sello (sigillum, de ahí el nombre) se ha podido saber el origen de la misma que era la zona de Andújar. En 1971 Sotomayor lo dio a conocer en un congreso nacional sobre arqueología y es por eso que Andújar se conoce en el mundo romano por su cerámica. Sus trabajos los dio a conocer en su publicación “Marcas y estilos en la sigillata decorada de Andújar” editada por el Instituto de Estudios Giennenses en 1977. En dicho trabajo estudió las distintas marcas, tipos de vasijas así como su decoración, muy rica y variada.

Para este emérito jesuita, doctor en Teología y en Historia de la Iglesia, estudió arqueología en Roma bajo la maestría del germano Engelberto Kirschbaum, Andújar debería ser un centro Nacional de Cerámica ya que no ha dejado de producirla desde la antigüedad. El Museo Arqueológico de Andújar lleva su nombre y ha dicho museo debe de venir parte de los fondos que se guardan en el provincial sobre sigillata, según palabras del eminente arqueólogo.

En el mes mayo de 2014 Manuel Sotomayor Muro S.I. recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar en el salón de plenos de manos del entonces alcalde Jesús Estrella. Este merecido reconocimiento se debió al trabajo sobre le yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar.

Andújar