Éxito de José Sacristán en su actuación en el Principal

La adaptación de la novela de Miguel Delibes agota las localidades con “Señora de rojo sobre fondo gris”

13 ene 2019 / 11:06 H.

El conocido actor madrileño José Sacristán dejó sin localidades el teatro Principal. En su único pase en la ciudad, el intérprete deleitó al público presente en la sala con su representación de la obra “Señora de Rojo sobre fondo gris”. Se trata de una pieza adaptada por él mismo, además del cineasta José Sámano y la escritora bilbaína Inés Camiña, de una novela del difunto escritor vallisoletano Miguel Delibes.

Se trata de un drama en el que el protagonista, un prestigioso pintor en crisis creativa, realiza un monólogo para describir a su hija, presa por aquel entonces en la cárcel por sus ideales, cómo padeció y falleció su querida esposa. Traslada a la España de 1975. La novela presenta la situación social, cultural y política del momento, en las postrimerías del franquismo. Algunos estudiosos creen que se recrea e la propia narración del fallecimiento de la esposa de Delibes, Ángeles de Castro, que falleció poco antes de la redacción del relato. Él mismo afirmaba: “Sin la existencia y la influencia de Ángeles, jamás hubiera existido.” “Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mitad de mí mismo.”. Así se pronunció en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua.

José Sacristán durante la función impresionó y dejó muy emocionados a los asistentes, en una interpretación directa con el espectador. Despedido con una gran ovación del público en pie, agradeció el cariño mostrado durante el pase, por la concurrencia.

“En septiembre de 1989 estrenamos ‘Las guerras de nuestros antepasados’. Hoy volvemos a Miguel Delibes. Después de aquella prodigiosa criatura a la que el maestro llamó Pacífico Pérez he interpretado personajes de Arthur Miller, Strindberg, Shaw, Desola, Benchetrit, Vargas Llosa, Schaffer, Hatcher, Wasserman, Antonio Machado y Mamet... He rodado películas y series de televisión. Siento que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años. Sea como sea... Pacífico decía de su tío Paco que fue ‘el hombre que le enseño a mirar’. Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar”, argumentó Sacristán, durante el acto de presentación del montaje. Actualmente, se encuentra de gira con esta propuesta por todo el territorio español.