Eva María Soto gana la votación

La nueva hermana mayor de la Cofradía Matriz obtiene 408 papeletas a favor

04 may 2018 / 08:33 H.

Tras solo unos días del fin de la Romería de la Virgen de la Cabeza de este año, la Cofradía Matriz celebró la asamblea general para la elección del cargo representativo de hermano mayor para el próximo año. Las votaciones se celebraron en los salones parroquiales de la iglesia de San Miguel Arcángel, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas. Con 408 votos favorables, Eva María Soto Expósito resultó elegida para ser la próxima hermana mayor de la Cofradía de la Madre de Sierra Morena.

Eva María Soto es la esposa del actual presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Ángel Vázquez, y fue hermana mayor consorte entre los años 2014 y 2015. El otro candidato para este cargo representativo fue el anterior hermano mayor, Ramón Pérez Melero, quien obtuvo 193 votos. En total, 654 fueron los cofrades que participaron en estas elecciones. Melero y Soto fueron los dos únicos candidatos que se presentaron y sus candidaturas definitivas se anunciaron el pasado 17 de abril, en plena festividad de la patrona de Andújar y de la Diócesis.

Eva María Soto tomó el cargo con “emoción” y arropada por sus familiares y amigos. Estos resultados marcan un hecho histórico dentro del recorrido de la cofradía puesto que, por primera vez, una mujer y su marido coinciden en los cargos de hermana mayor y presidente de la Matriz, respectivamente. La hermana mayor electa está a la espera de la confirmación del cargo por parte del obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, quien tiene la última palabra en esta elección. La toma de posesión será tras la novena de mayo, coincidiendo con la procesión solemne de La Morenita por las calles de Andújar, que tendrá lugar el 12 de mayo.

Estas son las segundas elecciones que congregaron a los cofrades de la Virgen de la Cabeza de Andújar en pocos meses, ya que esta romería ha sido la primera de la nueva ejecutiva de la Cofradía Matriz, presidida por Manuel Ángel Vázquez, con la vicepresidencia de María Luisa Guerrero y Luisa María Fuentes como administradora. Resultaron elegidos el pasado mes de enero, con motivo de las votaciones que convocó el mismo obispo en el mes de octubre. Como resultado, Amadeo Rodríguez entregó en mano a Vázquez el nombramiento del cargo de presidente de la Cofradía Matriz.

La nueva agrupación se estrenó en el mes de marzo con la celebración de la tradicional misa del patronazgo. En esta eucaristía, la Cofradía Matriz celebró el CIX aniversario de la proclamación del Patronazgo de la Santísima Virgen de la Cabeza. Este título fue otorgado por bula del Papa Pío X, el 18 de marzo del año 1909. El acto tuvo lugar en la iglesia de Santa María la Mayor. Esas elecciones al cargo de hermano mayor coincidieron con el tradicional traslado de la imagen de La Morenita desde la ermita hasta la misma parroquia de San Miguel. Para este paseo realizó, prácticamente, el mismo recorrido que se hizo el jueves de romería, día de la ofrenda de flores, pues la iglesia se encuentra junto al Ayuntamiento. Rezaron el rosario, coincidiendo su fin con el cierre de las urnas para las votaciones del cargo. El traslado inicia el primer día de novena de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará hasta el viernes 11 de mayo. Continuando con la programación de este mes, el 19 de mayo tendrá lugar la romería chica, con una peregrinación al santuario. Y el 20 de mayo, en la basílica-santuario, se celebrará una eucaristía.