Estudios de sedimentación del Guadalquivir en la ciudad

Toma de datos para respaldar el contencioso administrativo contra la CHG

03 oct 2019 / 16:10 H.

Comienzan los trabajos para el estudio de los niveles de sedimentación del río Guadalquivir a su paso por Andújar con motivo del recurso contencioso administrativo que el Ayuntamiento tiene planteado contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en demanda de actuaciones que pongan fin al riesgo de inundaciones.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, visitó los trabajos que desarrolla Global Positioning System Mediterranea, empresa que ejecuta los trabajos de campo a través de la firma Estudios Geológicos Márinos. Los trabajos tendrán una duración de entre dos y tres días. Concretamente se estudiará un trazado de 12 kilómetros desde la presa de Marmolejo hasta tres kilómetros más arriba de los puentes. El estudio se llevará a cabo con diferentes sondas y traductor, adosado a la embarcación zodiac que están utilizando.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Andújar presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por “la inactividad material” de la CHG y el Ministerio para la Transición Ecológica a la hora de dar soluciones al problema de las inundaciones del Guadalquivir a su paso por el municipio.

El recurso se presentó después de la reclamación previa realizada por el Consistorio el 22 de enero de este año y en la que se solicitaban diferentes actuaciones vinculadas a su función de policía de cauces sobre el río Guadalquivir a su paso por Andújar, su función de vigilancia e inspección y control de seguridad de la presa de Marmolejo y su función sancionadora.

Del mismo modo, según se informó desde el Ayuntamiento, en el recurso se incluye el “silencio” ante el escrito presentado con anterioridad, el 5 de noviembre de 2018, en el que se pedía información sobre las actuaciones en el río y la presa. Dentro de las intervenciones que el Ayuntamiento urgía que se realizaran en la reclamación de enero de este año destacan, entre otras, la inmediata reposición y reducción de los niveles de sedimentación del cauce del río al estado en que proporcionen seguridad frente a las inundaciones, así como su posterior mantenimiento en tales niveles, y que se inicie el procedimiento para la modificación de las normas de explotación de la presa de Marmolejo, “que se ha comprobado que no son las adecuadas”.

CONTENCIOSO. La lucha por parte del Gobierno local se remonta a comienzos de año, cuando el alcalde advirtió de que se serviría de “todas las vías” para lograr que se ejecuten medidas con las que garantizar la seguridad en todo el término municipal por inundaciones. Con el comienzo de estos estudios se da un paso adelante con el que respaldar los argumentos de los iliturgitanos.

En el mes de octubre del pasado año, la Subdelegación del Gobierno en Jaén trasladó el problema como “una cuestión prioritaria” a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Huertas mantiene que es el Gobierno de España el que tiene las competencias para buscar soluciones.