“Esperamos que aparezca pronto y acabe la pesadilla”

La familia de Juan Pedro Expósito agradece los esfuerzos en la búsqueda

03 mar 2016 / 09:20 H.

Transcurridos seis días desde la desaparición de Juan Pedro Expósito Ballesta, de 46 años, aún no hay pistas que lleven hasta su paradero. A pesar de que se intensificaron las labores de búsqueda por parte de la Guardia Civil por tierra, agua y aire, no se han logrado mayores avances. La jornada de ayer comenzó con una nueva batida de la unidad canina, además de la colaboración del helicóptero y la ayuda de dos drones que sobrevolaron las zonas más recónditas de cada ladera de la montaña donde se vio por última vez al iliturgitano. Mientras tanto, la familia desea que “aparezca pronto” para poder acabar con una situación que califican de “pesadilla”. A la misma vez, agradecieron los esfuerzos realizados durante las batidas.

Según el Instituto Armado, ahora se realizan búsquedas por el agua, gracias al equipo de actividades subacuáticas y al Seprona, que presta una barca que suele usarse para tales operativos fluviales en la provincia de Jaén. También, el cuerpo de Bomberos de Andújar puso a disposición del operativo otra embarcación. Según informaron los especialistas, el embalse del Jándula cuenta con unas aguas muy limpias, en cuanto a que las orillas no tienen troncos ni rocas que obstaculicen las tareas.

Por otro lado, la familia del desaparecido quiso romper su silencio a través de un comunicado firmado por el sobrino de Juan Pedro Expósito, Miguel Ángel Expósito. “En primer lugar, queremos dar las gracias tanto a la Guardia Civil, como a Protección Civil, Bomberos, voluntarios y demás organismos y personas que han ayudado en la búsqueda de mi tío. Estas personas, que proceden de Linares, Jaén, Martos y otros municipios, incluso de fuera de la provincia, pasaron el puente de Andalucía ayudándonos”, reza el escrito remitido a los medios de comunicación.

La familia, aprovecha el comunicado para aclarar las circunstancias de la desaparición. “Mi tío se encontraba con dos personas, al mediodía, comiendo en una zona conocida como La Lancha. En algún momento, decidió subir a un punto determinado para hacer una foto y, de camino, coger algunos espárragos, acompañado de un perro. Esa fue la última vez que se le vio y lo ocurrido después lo desconocemos. El perro sí que ha aparecido, pero él no”, relata. En este sentido, el portavoz de la familia rechaza que la búsqueda haya sido cancelada por falta de recursos económicos o por la dificultad de trabajar en el terreno. Realizan esta afirmación ante lo que consideran “bulos” y “noticias infundadas” que circulan por las redes sociales y por el boca a boca en la ciudad. Por último, Miguel Ángel Expósito, como portavoz, solicita que se respete la “privacidad de la familia”. “Esperamos que aparezca pronto y toda esta pesadilla se acabe”, concluye el comunicado.