El servicio de autobuses sale a licitación por 1,23 millones

La concesión del Ayuntamiento iliturgitano concluirá en el año 2029

10 nov 2019 / 11:44 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento pone en marcha la maquinaria para la adjudicación del servicio de público de transporte urbano colectivo de viajeros. Lo hace después de que el pleno, en la sesión celebrada el 30 de octubre, diera el visto bueno a una propuesta formulada por la Alcaldía en verano. La iniciativa salió adelante por mayoría absoluta, con once votos a favor del PSOE y Adelante Andújar, el contrario de la única edil de Andalucía por Sí y la abstención del PP. El importe máximo previsto, no sujeto a IVA, es de 1.237.550 euros. La duración prevista es de diez años, pues el contrato concluirá durante el ejercicio 2029.

En la adjudicación pesarán la oferta más económica, con hasta cincuenta puntos sobre cien, mientras que la mitad restante corresponderá a cuestiones técnicas. Se tendrán en cuenta la incorporación al servicio de red wifi, monitores para publicidad y sistema de pago a través de móviles y NFC. El sistema de pago con estos sistemas debe ser desarrollado en una memoria, con requisitos como que los usuarios podrán obtener sus títulos de transporte desde el aparato sin necesidad de acudir a un punto de venta, que podrán recargar sus títulos de transporte desde el móvil sin acudir a un punto de recarga, que podrán consultar sus últimos desplazamientos sin dirigirse a una ventanilla de información y que podrá abonar el billete con su celular exactamente de la misma manera que con su tarjeta sin contacto. Por otro lado, se puntuará la entrega gratuita de un vehículos adquiridos para el servicio tras la terminación del contrato.

Igualmente, se incentivará la incorporación de sistemas de seguridad anti-aplastamiento, sistemas especiales de frenado y materiales ignífugos y la tecnología empleada para la disminución de los niveles contaminantes, así como la utilización del combustible alternativo denominado GLP como fuente de energía de los vehículos, el de tecnología híbrida —gasóleo más electricidad—, el de la híbrida —GLP más electricidad— o directamente la eléctrica.

El pliego asimismo estipula que habrá tres líneas, la 1, la 2 y una especial, con una longitud, respectivamente, de diez, siete y ocho kilómetros. El servicio se prestará 301 días al año —249 laborables y 52 sábados—. Durante la vigencia del contrato el concesionario vendrá obligado a realizar todas las modificaciones de los servicios, incluso el establecimiento de nuevas líneas o la modificación o supresión, total o parcial, de las existentes, que le sean ordenados por el Ayuntamiento. Antes de cualquier variación de las líneas, se realizará por la dirección técnica del servicio el pertinente informe según el trámite reglamentario, y que permita en su caso conocer la incidencia económico-financiera de las modificaciones a introducir, al objeto de evitar el desequilibro económico de la concesión.

Andújar