El santuario, “de la Virgen y de todos”

El obispo de la Diócesis abre el Año Jubilar de la Misericordia y apela a la unión en su homilía

13 dic 2015 / 15:21 H.

La Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza fue testigo de la apertura del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia. El acto de inicio consistió en una ceremonia presidida por el obispo diocesano, Ramón del Hoyo López, que visitó a la patrona de Andújar y de la diócesis por primera vez desde que, esta semana, este periódico informara sobre “la guerra” entre la cofradía matriz y la comunidad trinitaria y la diócesis, debido a que la hermandad andujareña desea escriturar los más de cinco mil metros cuadrados del terreno del santuario a su nombre, algo que cogió por sorpresa al prelado cuando recibió la notificación del Juzgado número tres de la ciudad.

Durante la homilía, Del Hoyo indicó: “Este Santuario, al que he acudido en cuatro ocasiones durante este año, es un lugar especial para la devoción y es un santuario que es de la Virgen y de todos”. Además, el pastor provincial abogó por que todas las cofradías, filiales, matriz y peñas romeras, participen de forma activa en esta celebración jubilar y se vuelquen en la caridad y la solidaridad.

Por otro lado, este será año de gracia, que se clausurará el 20 de noviembre de 2016, y se celebrará el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Se tratará de profundizar en su implantación y situar en un lugar central la misericordia con el fortalecimiento de la confesión. En la basílica menor iliturgitana se dispondrá, durante todo el año, de la oportunidad para “poder conseguir la gracia”. En el acto celebrado en Sierra Morena también se bendijeron los nuevos arreglos en el camarín de La Morenita, que consistieron en colocar la Rosa de Oro Vaticana que recibió esta imagen en la Catedral de Jaén en noviembre de 2009, ante los pies de la imagen, para así resaltar el tono mariano de esta advocación y del santuario.

Según palabras del Papa Francisco, este año jubilar se denomina “Pasar por la Puerta del Perdón: Sorprender por Dios”, por lo que se pide a los creyentes “cambiar de vida por ser un tiempo para dejarse tocar el corazón, utilizar el sacramento de la reconciliación, profesar la fe o tener un gesto de generosidad con los más desfavorecidos”. Así, se podrá pedir certificado de haber realizado el Año Jubilar. Desde la basílica se marcará un itinerario para que los feligreses puedan obtener la indulgencia plenaria, a la vez que se celebrarán actividades tanto navideñas como enfocadas expresamente hacia esta celebración cristiana católica. Por este motivo, la Iglesia organizó actos en el santuario. Entre ellos, el día 24 se celebrará la vigilia de la Natividad del Señor con una cena y la Misa del Gallo, en un encuentro con los habitantes de la Sierra, cofrades, peñistas y devotos de la Virgen para, posteriormente, cantar villancicos ante el portal de Belén.

PROCESO DE CONVERSIÓN CONTINUA

Un año jubilar es un movimiento de la Iglesia de carácter pastoral y espiritual, para verificar un proceso de conversión continua y permanente, que constituye el mensaje fundamental del Evangelio. Esta celebración quiere ser un tiempo fuerte y privilegiado de presencia del Señor que ayude a revisar, purificar y potenciar la vida eclesial de Jaén.

cicatrizar las heridas del pecado

Para la Iglesia, la indulgencia plenaria ayuda a los católicos a cicatrizar las heridas del pecado y elimina su pena. También “enseña” a ser mejores personas y a evitar volver a cometer estos errores del pasado. Por ello, se organiza una serie de actos en los cuales el cristiano debe demostrar su arrepentimiento y fe.