El PSOE y Adelante se unen en un pre-acuerdo

El Gobierno local podría constituirse con los dos partidos políticos si así lo aprueban sus asambleas internas

14 jun 2019 / 18:26 H.

Un pre-acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista y Adelante Andújar plantea la probabilidad certera de que ambos partidos políticos conformen la gobernabilidad del Ayuntamiento a partir de mañana, cuando se celebre el pleno de investidura, a las once de la mañana.

Ayer, los candidatos a la Alcaldía de ambas agrupaciones locales informaron sobre la situación en la que se encuentra el proceso del posible pacto para gobernar la ciudad. Según aclararon ambos, el acuerdo tendrá que ser aprobado por las asambleas internas de las dos formaciones durante la celebración de las mismas, en la misma tarde de ayer. Es cuestión de tiempo que se anuncie, en sus sedes, las valoraciones finales y el acuerdo definitivo de gobierno.

Por su parte, el actual alcalde en funciones y candidato del Partido Socialista, Francisco Huertas, informó del pre-acuerdo con la coalición compuesta por Izquierda Unida y Podemos está basado en la negociación con cuestiones de desarrollo industrial y del plan estratégico de la ciudad, entre otras medidas, que refrendarán en las asambleas internas. Asimismo, destacó el clima agradable que se ha alcanzado en las negociaciones con Adelante Andújar, así como la generosidad “que ha llegado a un punto confortable para las dos organizaciones, puesto que no se han puesto líneas rojas en ningún momento, incluso este pre-acuerdo deja abierta la posibilidad de que se incorpore Andalucía por Sí”, afirmó Huertas. Por otra parte, aclaró que desde el primer momento se dio la posibilidad a ambos partidos para conformar gobierno a tres, debido a la semejanza en las propuestas de éstos para la mejora del municipio. De igual modo, fuentes cercanas al grupo andalucista descartan que se unan al acuerdo, “ya que este lo tenían cerrado estas dos formaciones desde hace tiempo y con nosotros no han existido negociaciones”. Asimismo, el aún alcalde en funciones aseguró haberse reunido con el Partido Popular y encontrarse “un intento de gobierno paralelo, sin contar con el Partido Socialista”.

Juan Francisco Cazalilla, candidato a la Alcaldía de Adelante Andújar, resumió, en su declaraciones, que las coincidencias de las líneas programáticas de ambos partidos han dado lugar a este pre-acuerdo. “Es un pacto que sienta las bases de una Andújar del siglo XXI, del desarrollo económico y social, que es un objetivo que compartimos ambas fuerzas políticas. Todo esto responde a la creación de empleo y al potencial económico que tanta falta hace en nuestra ciudad”, zanjó Cazalilla. De igual modo, agradeció la generosidad del Partido Socialista: “Nos hemos sentado en la mesa a negociar con lealtad”. Por último, el candidato informó de que, tras la aprobación de la asamblea de Izquierda Unida y Podemos, se dará a conocer el contenido del acuerdo a lo largo del día de hoy.