El PSOE y Adelante firman el acuerdo de gobierno local

Cazalilla ocupará las áreas de Vivienda y Desarrollo Sostenible, entre otras

15 jun 2019 / 11:31 H.

La Agrupación local del Partido Socialista y Adelante Andújar, confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la ciudad, hicieron oficial ayer el pacto para gobernar ambas fuerzas políticas en conjunto el Ayuntamiento durante los próximos 4 años. Así lo anunciaron sus candidatos, el socialista Francisco Huertas y el cabeza de lista de Adelante Andújar, Juan Francisco Cazalilla, durante una rueda de prensa informativa en un conocido hotel andujareño.

Cazalilla, que tomó la palabra en primer lugar, declaró: “Frente a que ya hay gente que hace malos augurios, éste será un gobierno de estabilidad, duradero, próspero y beneficioso para nuestra ciudad”. Asimismo, afirmó que el acuerdo responde a las necesidades de la ciudadanía, y agradeció de nuevo la generosidad y la lealtad del PSOE durante las negociaciones previas. “Esto ha dado lugar a un decálogo de 11 puntos que responden a lo que una ciudad como es Andújar necesita en pleno siglo XXI”, subrayó. Además, matizó que el escrito recoge la senda de recuperación económica, de creación de empleo y nuevos objetivos para el desarrollo industrial sostenible. “Este último es uno de los ejes fundamentales del acuerdo”, indicó. Juan Francisco Cazalilla, por el momento, será el encargado de las áreas de Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el actual alcalde en funciones, que será investido como tal durante la mañana de hoy, reconoció que el hecho de alcanzar el acuerdo hacía que fuera una jornada feliz para el Partido Socialista del municipio. Al tiempo, aclaró que se debe a que estaba en juego la estabilidad del Ayuntamiento y la gobernabilidad del mismo. Igualmente, Huertas hizo hincapié en la lealtad de Adelante Andújar en las negociaciones y en la claridad con la que se pusieron las cuestiones sobre la mesa, así como la generosidad de este grupo político: “Ha entendido siempre que lo intereses generales de la ciudad están por encima de todo”. De igual modo, el candidato socialista vaticinó un gobierno de lealtad, con un compromiso firme en los intereses comunes que se dejaron reflejados en el acuerdo que ratificaban con las correspondientes firmas de ambos, al término de sus palabras.

Por otro lado, la ronda de preguntas tras las rúbricas se centró en las acontecimientos que vive la cabeza de lista de Andalucía Por Sí, Encarnación Camacho, tras no participar del acuerdo y formar parte del gobierno municipal. Huertas, sobre esta cuestión, declaró: “Adelante Andújar ha sido muy generosa por dejar la puerta abierta a la posible corporación de Camacho al gobierno. Desde el PSOE tenemos la conciencia muy tranquila, ya que hemos intentado negociar en más ocasiones que el propio grupo andalucista y creo que hemos estado en la altura, tanto en el fondo como en las formas”.

Además, hizo especial hincapié en que aún Andalucía Por Sí está a tiempo ser parte del gobierno, incluso tras la investidura de hoy: “Nos podríamos sentar en la mesa la próxima semana”, indicó. Aun así, Camacho, ya se postula en la oposición del pleno.

“Me siento desalojada del próximo gobierno”
idcon=13990203;order=14

Tras la firma del pacto entre el PSOE y Adelante Andújar, la secretaria general de Andalucía Por Sí en el municipio, Encarnación Camacho, afirma que se siente fuera del gobierno y del posible pacto: “No es cierto que se me invite a participar de ese tripartito. Desconozco cuáles han sido las condiciones en las que se ha hecho el pacto y es por ello que no me puedo unir a un acuerdo del que no sé”, explica la portavoz andalucista.

La que fuese socia del Gobierno, que ahora expira, afirma sentirse traicionada por el propio Huertas al no contar con ella ni con su partido para revalidar el acuerdo que ya se hizo hace 4 años para formar el gobierno. Además, subraya que el socialista no sabe cómo justificar esta decisión: “La prueba más palpable de que nos han desalojado del gobierno fue la de que mi despacho fue ocupado por otra persona en el Ayuntamiento tras las elecciones y mi ordenador y mis cosas habían desaparecido”, afirma Camacho. Además indica que ahora ella hará una autentica oposición. Asimismo, asegura que ha sido la última en conocer el pacto para formar el nuevo Gobierno municipal.