El PP pide el cierre de la UCI del hospital por “klebsiella”

Debate en el Parlamento sobre la contaminación por una peligrosa bacteria

11 nov 2016 / 17:18 H.

En la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, la presidenta, Susana Díaz, mantuvo un bronco debate sobre la sanidad pública con el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. Este atacó a Díaz, a la que acusó de “querer negar la realidad” y no admitir los problemas de la sanidad andaluza, como “la detección de la bacteria klebsiella en la UCI del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar”. Por ello, esta fuerza exigió el cierre del área.

Y es que la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular y parlamentaria andaluza, Catalina García, desveló que, en el mes de agosto, en sus palabras, se detectó una infección por esta bacteria en el centro. Las zonas afectadas son, como aseguró a este periódico, cinco boxes que, como aseguró, continúan en uso. “Lo que se hace es que, una vez que salen los pacientes de la unidad, pasan a planta por unas habitaciones determinadas hasta que, después de tres analíticas, y si se obtienen resultados negativos, les dan el alta”, aseguró la política jiennense. “Se pone en peligro la vida de las personas que ingresan en estas habitaciones”, advierte la parlamentaria. La portavoz de sanidad del PP en la Cámara andaluza dejó claro que, en sus palabras, “la Consejería debe de saber que existe este problema”. En esta línea, apuestan por la clausura provisional de la UCI y el traslado de los pacientes a otro centro, hasta que se elimine la infección.

“Cuando una persona ingresa en una unidad de este tipo es porque necesita un cuidado especial y exista esa bacteria la verdad es muy grave, puede causar la muerte de una persona o agravar mucho su estado”, afirmó Catalina García. En cuanto al número de personas afectadas, el Partido Popular andaluz no sabe el dato, pero, eso sí, la representante del PP sostiene que, desde agosto, se dieron casos de contagio. Catalina García afirmó que, ante esta situación, la Junta activó un protocolo que consiste en conducir por un pasillo de seguridad a las personas que han estado en estos boxes, lo que implica un refuerzo de plantilla que, según los populares, no se respetaba. “Las enfermeras tienen que pasar de un pasillo a otro a atender a los enfermos, con lo cual no se está cumpliendo la normativa, o bien, la directiva que daba la supervisión”, argumenta la diputada autonómica del PP.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) calificó de “irresponsabilidad” la denuncia realizada por el PP, a través de la parlamentaria andaluza por el PP jiennense y portavoz popular de Salud en el Parlamento de autonómico, Catalina García, sobre la detección de la bacteria en la UCI del hospital ya que, según una nota, es “inaceptable alarmar a la población” con una cuestión de salud pública.

En un comunicado, el SAS juzga: “No todo vale, sobre todo, cuando se habla de la salud de los ciudadanos y que no se puede poner constantemente en duda las acciones de los profesionales”. Al pedir el cierre de la UCI, García realiza una petición “descabellada” y desde el punto de vista técnico está diciendo “una temeridad” que muestra, como apuntan, “un absoluto desconocimiento” de como se tratan las infecciones nosocomiales, según Salud. En este sentido, el SAS explicó que el pasado mes de agosto se constituyó el grupo de mejora interdisciplinar, formado por los responsables asistenciales, de servicios generales y medicina preventiva, así como la Coordinación Asistencial y la Dirección de Enfermería, del Hospital Alto Guadalquivir al detectarse la existencia de una bacteria multirresistente en el área de Cuidados Críticos de la Unidad Especial del centro. “En este momento tan solo hay un paciente colonizado, cuyo estado general es bueno, no precisando en la actualidad de cuidados intensivos”, aseguran. Este grupo de profesionales, insisten, puso en marcha, desde el primer momento, todas las medidas recogidas en las guías publicadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, correspondientes al Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa), como aislamiento de contacto a los pacientes infectados, extremando las medidas de contacto; asignación de personal exclusivo para estos pacientes; realización de seguimiento y adherencia estricta a las medidas de aislamiento e higiene de manos; intensificación de la limpieza de enseres y superficies y registro diario, entre otras.