El pleno recurre al Plan Itínere para arreglar caminos rurales

Con la subvención se arreglaran las vías de Los Rubiales y Fuente de la Peña

15 ene 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

La Corporación Municipal del Ayuntamiento andujareño aprobó ayer, durante la celebración del pleno, la solicitud de subvención para ejecutar mejoras en los caminos de Los Rubiales y Fuente de la Peña, unas ayudas incluidas en el Plan Itínere de Mejora de Caminos Rurales en Andalucía, publicado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, que forma parte, a su vez, del programa europeo Europa Invierte en las Zonas Rurales.

El objetivo que se persigue desde el Ayuntamiento es mejorar el tránsito de los vehículos que acceden por estos caminos a las parcelas colindantes a los mismos, así como garantizar la seguridad en su tráfico. Al respecto, cabe destacar que ambas vías son usadas con frecuencia por parte de agricultores de la zona; además, el caso de Los Rubiales es especial, dado que este sendero tiene, además, carácter lúdico.

El concejal de Agricultura, Juan Muñoz, explicó que el Ayuntamiento de Andújar cuenta con una amplia red de caminos rurales de competencia municipal, a los que se unen otros muchos que son propiedad de otras administraciones: “Es nuestra responsabilidad llevar a cabo la reparación y conservación de estas vías, que facilitan el trabajo en los sectores de economía agrícola, ganadera y forestal, pero también exigir al resto de organismos, tal y como estamos haciendo, que mantengan y arreglen todas aquellos caminos de los que son titulares”. En este sentido, recordó que, a través del presupuesto municipal del pasado ejercicio, se llegó a actuar en veinte caminos rurales, entre los que se encontraron la escollera del camino de los Rubiales, la Quinta-2, la Quinta-3, el camino del Arroyo Martingordo y el camino de los Chortales.

CONVOCATORIA. Las ayudas procedentes del Plan Itínere, que fue aprobado el pasado 10 de diciembre por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pueden solicitarse hasta el próximo 24 de enero. Según se explica en el portal web de citada Consejería, con este programa se busca mejorar “la competitividad agrícola y ganadera en Andalucía” a través de “subvenciones en especie dirigidas a municipios andaluces titulares de caminos rurales”. Al respecto, se especifica que estas vías deben dar acceso “a parcelas de uso agrario que tengan su origen y/o fin en otro camino, carretera, núcleo urbano o instalación colectiva, como cooperativas y agroindustrias”. En lo que se refiere a la subvención en sí, desde la Consejería se apunta que las ayudas que se concedan a los ayuntamientos cubrirán la totalidad de la actuación solicitada, si bien la cantidad deberá ser como mínimo de 75.000 euros y como máximo, de 350.000.

Andújar