El personal municipal cobrará la extra que espera desde 2012
Nuevos presupuestos del Ayuntamiento, con 33,8 millones de ingresos
La Corporación Municipal iliturgitana debatió, en una sesión extraordinaria celebrada ayer, la aprobación de los presupuestos municipales para 2016, la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y la formalización de un préstamo para proceder a la ejecución de sentencias firmes. Todos los puntos fueron aprobados. Las cuentas salieron adelante con los votos favorables de del PSOE y el Partido Andalucista, la abstención de IU y los votos en contra del PP. En el capítulo de ingresos se prevén 33,8 millones de euros, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez. El edil explicó que existirá un notable incremento en los gastos, debido al pago de la extra al personal de la Administración local, una deuda que se arrastra desde 2012. “Todos los ingresos están avalados con informes técnicos”, dejó claro el responsable municipal.
Sobre las cuentas municipales, la concejal andalucista Encarnación Camacho aseguró: “Se trata de un presupuesto más social y que fomenta la creación del empleo, que incrementa en 90.000 euros el importe destinado a emergencias sociales y en un 15% la partida destinada a los colectivos y asociaciones”. Camacho, responsable de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Local, anunció que el proyecto económico del próximo ejercicio contempla acciones importantes, como el arreglo del barrio de San Eufrasio y de la calle Lope de Vega. En esta última vía se contempla la transformación para convertirla en una calzada de único sentido. También hay fondos para un mayor impulso al comercio y a dos de los atractivos locales, como la miel y el caballo.
Por parte, Juan Francisco Cazalilla, de IU, dejó claro: “Estos presupuestos generales deberían estar condicionados por la tan ansiada auditoria, la cual se desconoce aún”. Por otro lado, resaltó que, en su partido, se defiende la elaboración de unas cuentas participativas, elaboradas junto a los colectivos y vecinos, mediante asambleas. En este sentido, criticó el respaldo presupuestario al sector comercial, que definió como “muy escaso”. “La Corporación municipal ha sido muy optimista en su elaboración”, argumentó y llegó a comparar la previsión municipal con la carta de los Reyes Magos. Por su parte, el portavoz popular, Jesús Estrella, juzgó: “Lo importante de estos presupuestos es lo que se hace y no lo que se dice o se promete hacer”. Al respecto, acusó al actual Gobierno local de “inflar los presupuestos para poder gastar más”. Esto, opinión, originará “más despilfarro”. “Se ha usurpado la participación ciudadana”, añadió también el exalcalde que, además, culpó a los nuevos responsables municipales de haber recortado en 480.000 euros la partida destinada al personal laboral.