El obispo respalda al nuevo presidente de la Cofradía

La terna de Manuel Ángel Vázquez ganó las elecciones en la Matriz

14 feb 2018 / 09:17 H.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, respaldó, con la entrega en mano, el nombramiento como presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Manuel Ángel Vázquez, ganador de las pasadas elecciones a dicho cargo.

El prelado jiennense y el recién nombrado presidente de la cofradía andujareña mantuvieron una conversación previamente a la entrega del nombramiento. Durante la entrevista, Amadeo Rodríguez animó a Vázquez “a cumplir su responsabilidad al frente de la Cofradía Matriz”. Posteriormente, también se sumaron al encuentro el vicario general de la Diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas, y el delegado episcopal de Cofradías, Juan Francisco Ortiz, quienes desearon suerte al nuevo encargado de la cofradía de la patrona de la Diócesis de Jaén en esta nueva etapa para la Matriz.

Manuel Ángel Vázquez fue hermano mayor de la cofradía en 2015 y ganó las pasadas elecciones celebradas el 27 de enero, coronándose con el título de presidente de la Cofradía de la Morenita, con un total de 385 votos, que fueron mayoría de los 871 votos válidos que se contabilizaron. Las votaciones se celebraron, como es costumbre, en la iglesia de San Miguel de Andújar. Vázquez presentó su terna, formada por Luisa María Guerra, vicepresidenta, y Luisa María Fuentes, administradora. Las otras dos ternas las encabezaban José Antonio Hinojo y Manuela Díaz.

Estas elecciones fueron convocadas por el obispo de Jaén el pasado mes de octubre. Se llevó a cabo un proceso electoral en el que los candidatos presentaron, entre la documentación, avales por el 10% del censo de los cofrades. También, cada una de las ternas, publicó un programa electoral sobre las actuaciones que se acometerían en la cofradía.

En dicho programa, el recién nombrado presidente exponía, como primer punto, “mantener el sello devocional, seriedad, elegancia y distinción” de la Cofradía Matriz. Explicaba que pretenden realizar exposiciones en la sede de la cofradía y llevar un inventario del patrimonio, además de la recuperación el Coro de la Cofradía Matriz y la creación de campamentos para jóvenes. También quiere rescatar la caseta de feria de la Cofradía. Otro de los puntos que señaló fue la actualización del censo de cofrades y la puesta en marcha de un servicio de atención e información, tanto física como electrónica. También buscará “promover la caridad como cimiento fundamental”, además de “moderar y afianzar” la relación con otras cofradías filiales. El último punto del programa que presentó, expone “facilitar” el acercamiento con otras instituciones públicas con implicación directa o indirecta con la celebración de actos y cultos que organiza la cofradía.

Con la entrega de este nombramiento, la antigua gestora de la Cofradía queda formada por Ramón Colodrero, quien fuera comisario de la junta gestora; Francisco Juan Martínez, que era el presidente, y Calixto Pulido como secretario. Entre las últimas actividades que organizaron fue la celebración de las candelarias, en el Santuario, el pasado 4 de febrero.