El Ingreso Mínimo Vital está a punto de cobrarse

La concejal de Bienestar Social, Josefa Jurado, valora la medida del Gobierno en beneficio de los desfavorecidos

27 jun 2020 / 11:07 H.
Ver comentarios

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado, desgranó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno. “Se trata de una prestación de la Seguridad Social con carácter permanente y con una doble finalidad. Por un lado, la redistribución de la renta focalizándose en la erradicación de la pobreza extrema y el fomento de la inclusión social y la inserción en el mercado laboral”, dijo.

“Gracias al Ingreso Mínimo Vital se produce un paso importante y cualitativamente muy re-levante en el avance del Estado de Bienestar, puesto que permitirá el acceso a una renta mínima a quienes menos tienen”, afirmó la edil.

La responsable municipal indicó que “se trata de un avance muy importante en la lucha contra la pobreza”. “El nuevo Ingreso Mínimo Vital definirá unas características de hogar vulnerable, verificadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que permitirán acceder a una renta mensual mientras dure esa situación de pobreza severa”, puntualizó Jurado.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse en este mes de junio. “Hay que entender que la prestación no es una cantidad fija. Es un complemento hasta llegar al mínimo que corresponda en función de los ingresos que tiene cada hogar. Este es un cambio fundamental”, manifestó la concejal.

Durante la rueda de prensa de Jurado, se desgranaron también los requisitos necesarios para solicitar esta prestación. En primer lugar, es necesario cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica, para lo que se comprobará que su renta no llega al umbral fijado para el Ingreso Mínimo Vital para ese tipo de hogar. Además, se hará un test de patrimonio y se excluirá a quienes tengan un patrimonio, descontada la vivienda habitual, superior a determinados umbrales que varían según el tamaño de la familia.

Asimismo, es necesario tener más de 23 años, excepto que existan menores a su cargo y menos de 65. Se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente y haber tenido residencia continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.

Este nuevo ingreso absorberá a algunos beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, que recibirán la nueva ayuda de forma automática sin tener que solicitarla. De hecho, la concejal destacó que las familias ya están recibiendo la comunicación de esta concesión.

“La ciudadanía ya puede presentar su solicitud desde el pasado 15 de junio y se puede hacer a través de varias vías que permitan sin desplazamiento inscribirse de manera telemática en la página web de la Seguridad Social”, dijo.

Andújar