El Gobierno local no se olvida de
los anejos

El alcalde y los pedáneos mantienen una reunión telemática para afrontar su adaptación a la nueva realidad

12 may 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento continúa trabajando para que la ciudad esté lista para afrontar las etapas de la desescalada del estado de alarma y que la crisis económica y social derivada del coronavirus sea lo menos dura posible. En este sentido, el alcalde, Francisco Huertas, mantuvo una reunión telemática con la alcaldesa y los alcaldes pedáneos para evaluar la situación y los diferentes dispositivos que se han puesto en marcha desde la Administración local desde que el Gobierno de España declarara el estado de alarma.

Durante esta reunión los responsables de las pedanías coincidieron en señalar que la situación en las mismas ha transcurrido con normalidad dentro de la excepcionalidad en todas y cada una de las diferentes etapas del confinamiento. Asimismo, trasladaron a Huertas que todos los dispositivos e iniciativas puestos en marcha, como el reparto de mascarillas a niños, la asistencia a personas mayores o con discapacidad y las tareas de desinfección de las calles y espacios públicos se han llevado cabo con regularidad y sin tener que lamentar incidencias. Por otro lado, Francisco Huertas explicó cuáles son las actuaciones previstas en las pedanías dentro del “Plan de Puesta a Punto” impulsado por el Ayuntamiento para que la ciudad esté preparada para afrontar sin riesgos las salidas a la calle de la población andujareña durante las diferentes fases del desconfinamiento.

Para finalizar, todos los responsables municipales se refirieron a la “necesidad de reprogramar el gasto corriente de las pedanías con el objetivo de destinar el dinero de las fiestas que no se han celebrado a inversiones necesarias en los respectivos anejos”. Huertas anunció el pasado 29 de abril que el Ayuntamiento destinaría 500.000 euros procedentes de las arcas municipales para paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Según el munícipe, el camino hasta alcanzar lo que se ha llamado “nueva normalidad” se basará en cuatro pilares “fundamentales”, a saber, un plan de puesta a punto de la ciudad, la atención de necesidades fundamentales de la población, el apoyo extraordinario a las políticas de vivienda y un plan de reactivación y dinamización de la economía local. El alcalde también anunció la decisión de continuar con la ejecución de las inversiones programadas en los presupuestos municipales que suponen la generación de empleo, como las obras del seminario y las obras para llevar agua potable al Santuario.

Hace una semana, los voluntarios de Protección Civil comenzaron a repartir 10.000 mascarillas entre los 4.900 menores andujareños de menos de 14 años. El dispositivo está conformado por 40 voluntarios, 7 coches y 5 motos. Las entregas se llevan a cabo en turnos de mañana y tarde. Con la compra de estas 10.000 mascarillas son ya más de 25.000 las que se han repartido entre los ciudadanos andujareños.

Andújar