El gasto en políticas sociales crece un 30% en la legislatura

Huertas hace balance de su gestión con el acento en el esfuerzo inversor

01 mar 2019 / 16:34 H.

Satisfacción por el trabajo realizado en el área de políticas sociales. Esa es la lectura del balance que realizó el alcalde, Francisco Huertas, de la legislatura en este campo. El secretario general del Partido Socialista en Andújar, Francisco Huertas, que aspira a renovar la confianza de los ciudadanos en las urnas en mayo por cuatro años más destacó, entre los hitos conseguidos en los últimos cuatro años, la creación de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, además del aumento del esfuerzo inversor en políticas sociales en cerca de un 30%. Este se traduce, tal y como detalló, en 3,3 millones de euros más destinados a este capítulo. Igualmente, hizo hincapié en la iniciativa de la agrupación socialista para acabar con el reparto arbitrario de ayudas sociales en mandatos pasados.

“Se estableció una nueva regulación del reparto para que lleguen a quienes más las necesitan y el resultado se ha transformado en 2.208 ayudas repartidas con un partida cercana a los seiscientos mil euros explicó, acompañado por la concejal Josefa Jurado.

“Sabemos lo que sucede cuando gobierna la derecha y su enfoque de las políticas sociales, ya que no creen en el sistema de protección social como lo concebimos los socialistas. Por eso es muy importante que los ayuntamientos sigamos manteniendo las políticas para equilibrar los recortes que vienen en camino”, defendió. Del mismo modo, Huertas se detuvo en el incremento presupuestario para el apoyo a los movimientos asociativos en el ámbito de actuación de los Servicios Sociales, los convenios de colaboración con diferentes entidades de acción social y salud, así como para talleres dirigidos a distintos colectivos de la ciudad, con un impulso, dijo, significativo en el programa municipal de mayores.

Respecto a la infancia, señaló el programa de Escuelas de Verano para paliar las necesidades básicas de menores de familias con necesidades. “Hay escolares que necesitan un comedor”, reconoció. En el caso de las personas con discapacidad, resaltó el convenio con Aprompsi para la realización de prácticas en el Ayuntamiento. Como logros de la legislatura, también señaló a la recuperación del movimiento asociativo femenino y a la línea de subvenciones destinadas al fomento de la contratación estable de mujeres víctimas de violencia de género, que, como explicó, benefició a diez. Igualmente, señaló que el Plan Local de Intervención en el Polígono Puerta de Madrid y la propia estrategia Edusi contemplan también acciones para favorecer la integración sociolaboral de colectivos más desfavorecidos de la ciudad.